domingo, 23 de abril de 2017

27º Aniversario de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la Argentina


Don Pedro Bello Diaz presentò la Medalla de Oro recibida en Valladolid 

La Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la Argentina festejó con un banquete su 27º Aniversario, celebrando el Día de la Autonomía de Castilla y Leon.
Honraron el encuentro con su presencia: Don David Izquierdo Ortiz de Zarate, Consejero de la Embajada de España; Don Javier Arroyo Navarro, Consejero de Turismo de la Embajada de España; Don Juan Castellano, Secretario General de la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España; Doña María Teresa Michelon, Presidente del Consejo de Residentes Españoles y Secretaria de la Federación; Don Pedro Martin, Presidente de la Asociación de Empresarios Castellanos Leoneses; Don Jose María Vila Alen, Presidente de la Federación de Sociedades Españolas de la Argentina y Presidente del Centro Galicia, Don Juan Manuel Posada, Presidente del Centro Asturiano de Buenos Aires; Don Joaquin Rebollo, Tesorero de la Federación y Presidente del Centro Salamanca; Doña Julia Hernando, Presidente del Centro Burgalés; Doña Agustina Berlanga, Presidente del Centro Región Leonesa, y otras autoridades.
Portaron las banderas las Reinas del Centro Burgalés, María Paz Oliva Guijarrubia; del Centro Región Leonesa, Antonella Florencia Mallo Díaz, y del Centro Zamorano, Macarena Rodriguez Guerrera.
Luego de entonados ambos himnos, se leyeron las cartas de salutación de Don Juan Vicente Herrera, Presidente de la Junta de Castilla y León; de Don José Manuel Herrero Mendoza, Secretario General de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, y de Don Estanislao de Grandes Pascual, Embajador de España en la Argentina.
Seguidamente, hizo uso de la palabra el Presidente de la Federación, Don Pedro Bello Díaz, quien afirmó que la castellanoleonesa "es a su vez una de las comunidades españolas con mayor numero de ciudadanos residentes en la Argentina, después de la comunidad gallega. El papel de los centros y casas es insustituible en todos los ordenes: social, asistencial y cultural. Tenemos el desafío de las nuevas generaciones, trabajar por ellas y para ellas. Seguimos apostando arduamente al plan de becas, plan Raices, Añoranza y Siente Castilla y León, siempre con el objetivo de mantener esos programas y reforzarlos año tras año. Hemos trabajado incansablemente todo el año con la cultura a traves de nuestra Subcomisión. He tenido la inolvidable noticia de que las Cortes de Castilla y León me han acordado la Medalla de Oro 2017, que comparto con la comunidad castellana y leonesa de toda América Latina, con cada uno de ustedes. Esta sociedad se hace día a día, trabajando en conjunto y siempre creciendo. Esta Federación, conjuntamente con las dieciseis casas castellanas y leonesas, seguirá trabajando en equipo, manteniendo a Castilla y León por todo lo alto en la Argentina". También se dirigió a los comensales el Consejero Don David Izquerdo Ortiz.
La Presidente de la Subcomisión de Cultura, Doña Liliana Elizabeth Fuentes Astorga, presentó un power point en el que reflejaron algunas de las actividades realizadas por subcomisión durante el período 2016-2017, algunos actos a los que acudieron directivos de la misma, visitas de autoridades que recibieron de la Comunidad Autonoma y los reiterados viajes que realizó el Presidente D. Pedro Bello Díaz a Valladolid. Destacó que se proponen "entusiasmar a quienes trabajan en las Comisiones Directivas a investigar y difundir el vasto Patrimonio Material e Inmaterial de Castilla y León, a convertirse en pequeños gestores culturales para atraer nuevos públicos a nuestras Casas, que tanto lo necesitamos".
Luego de la actuación de María Alexandra y Las Sultanas, llegó el momento tan esperado: se proyectó el video en el que Doña Silvia Clemente, Presidente de las Cortes de Castilla y León, entrega a Don Pedro Bello la Medalla de Oro, el más alto galardón "que concede esta Cámara a los castellanos y leoneses y, de modo particular, a los que lo son o lo han sido en los países de America, por encarnarse en estos, con mayor intensidad, las dificultades que envuelven a la emigración". Lo recibió en la ciudad de Valladolid el 25 de febrero pasado, en el marco del 34 Aniversario del estatuto de Autonomía.


El galardonado pidió al Consejero Izquierdo Ortiz que le colocara la medalla, para que todos pudieran verla, y accedió gustoso a tomarse fotos con quienes lo deseaban. 
No faltaron las danzas tradicionales, interpretadas por el Conjunto de Danzas del centro Región Leonesa, que dirige María Eugenia Seijó.
Nestor Seijas, Vicepresidente del Centro Zamorano, se refirió a la sexta edición del Programa de Viaje "Siente Castilla y León", el cual tiene como objetivo facilitar a los participantes descendientes de castellanos y leoneses residentes en el exterior, el ejercicio de su derecho a colaborar y compartir la vida social y cultural de Castilla y León, y brindar la posibilidad de convivir y enriquecerse en encuentros entre los participantes y personas residentes en el territorio de la Comunidad al compartir costumbres y experiencias.
Sorteados los numerosos premios, se realizó el brindis, con el que se dio fin a este encuentro en el que se celebró, además, la distinción recibida por una personalidad muy apreciada en la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario