domingo, 14 de agosto de 2016

Zeide Shike

Funciones Domingos 18 hs desde el 07 de Agosto
Teatro: El Método Kairos
El Salvador 4530, Palermo / Reservas Telefono 4831-9663
Entradas $ 200
Idea original: Diego Lichtensztein
Libro: Perla Laske – Diego Lichtensztein
con: Mirta Wons y Diego Lichtensztein
Dirección: Perla Laske

Conocí a Diego en febrero de 2008, gracias a nuestra amiga en común Silvia Plager. De ese tiempo data la publicación de “Shike” en mi blog en Monografias.com*. Me impresionó su escritura tan capaz de ahondar en esa huella que los que descendemos de inmigrantes llevamos marcada. No importa el país de origen; las penurias y las dichas son las mismas…
Pasaron los meses, y el texto se transformó en obra. Diego presentaba “ZEIDE SHIKE”Algo sobre tu abuelo… Semejanzas con tu realidad, no son casualidad, con la actuación de las artistas invitadas ( que rotaban): Divina Gloria / Zully Goldfarb / Miriam Nova y los músicos Oscar Kreimer / Norberto Vogel, con Direccion general de Perla Laske.
El 7 de agosto de este año, en El Método Kairos, Mirta Wons y Diego Lichtensztein estrenaron la nueva temporada, en la que encarnan a personajes entrañables con un derroche de ternura y nostalgia. Los músicos en vivo son ahora Norberto Vogel y Victor Murstein.
Dice la reseña: “Las tradiciones, los recuerdos y la revaloración de la familia son la base de este espectáculo personal y autobiográfico del cantante Diego Lichtensztein quien junto a la imperdible interpretación actoral de Mirta Wons y los músicos Norberto Vogel y Victor Murstein deleitan y emocionan. La temática de la obra es universal: la inmigración; y si bien habla desde la mirada de una familia judía, la identificación es mucho más amplia”.
Evocan la vida de este hombre atravesado por las desgracias del tiempo que le tocó vivir: los motivos de su llegada a nuestro país, la difícil vida en él, las terribles noticias de la Shoá - el saber, con los más dolorosos detalles, la suerte que habían corrido los suyos -, la formación de la familia, y el amor a su manera. Una evocación escrita con admiración, que no deja de mostrar las peculiaridades de Shike en la vida cotidiana, en escenas graciosas plenas de talento.
Diego, Mirta y los músicos nos regalan muchas canciones, elegidas con inteligencia e interpretadas con bello estilo. Más de una hace emocionar, por su letra o por revivir el momento en el que fueron escuchadas por primera vez. Algunas de ellas son “Adiós Nonino” (Astor Piazzolla); “Puente Invisible” (Marilina Ross); “La añera” (Atahualpa Yupanqui); “Siempre se vuelve a Buenos Aires” (Eladia Blázquez); “Sueño de Barrilete” (Eladia Blázquez); “Esa musiquita” (Teresa Parodi); “No quisiera quererte” (Horacio Guaraní), “Papirson” “Cigarros” (Herman Yablokoff); “A bisele Mazl” “Un poco de suerte” (Ben Zion Wittler); “Ber mir bist du Schein” “Las mas linda”; “Amanecer, Anochecer” ( Tema de “El violinista sobre el Tejado”), “Sin tu mitad” (Eladia Blazquez), ”Avinu Malkeinu” “Padre, rey nuestro” (Plegaria en hebreo); “Papa, can you hear me?” (tema de la película “Yentl”).
“Aprendemos a ser hijos cuando somos padres y aprendemos a ser padres, cuando somos abuelos”. Y en todas las etapas, aprendemos a ser argentinos sin olvidar de dónde venimos y la importancia de que descendientes como el autor hagan perdurar cada una de estas valiosas historias. Ojalá muchos lo imiten y no dejen que las vivencias de los suyos queden en el olvido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario