sábado, 13 de agosto de 2016

La Asociación Calabresa festejó su 89º Aniversario

La noche del 13 de agosto fue muy especial para los socios y amigos de la asociación. En el salón colmado, se festejó el nuevo aniversario, contando con las destacadas presencias del Cónsul Ricardo Smimmo, la Dra. Pina Manieri, el Presidente del Circolo Albidonese, Francisco Nápoli, y el Presidente de la Sociedad Siciliana, Silvestre Gravagna, entre otros.


La conducción estuvo a cargo de Leonardo De Simone, locutor y Vicesecretario. El anunció "Buenos Aires Celebra Italia" para el día 2 de octubre, una cita a la que no se puede faltar. Presentó a Luigi Carniglia y su conjunto, quienes alegraron con su música en la primera entrada.
El primero en dirigirse a los comensales fue el Dr. Bruno Zito, quien expresó: "Hoy es un día de gozo, y esto se lo debemos, sin exagerar, a nuestro Presidente, Cavaliere Antonio Ferraiuolo, para quien les pido un gran aplauso; voy a agregar algo más: no es necesario decir que la Asociación Calabresa va para adelante, porque los hechos demuestran que así es. Por eso yo como Vicepresidente les puedo decir que me siento muy orgulloso de participar en esta tarea tan importante que se está realizando. Muchas Felicidades, gracias por haber venido y es un honor especial contar con la presencia del Señor Cónsul". 
   Luego, habló el Cónsul Smimmo: "permitanme agradecer particularmente al Presidente porque si la Asociación Calabresa es lo que es en este momento, creo que es gracias al trabajo y a la pasión del presidente Ferraiuolo y de todos sus colaboradores. De verdad, un grande aplauso. Quiero asegurarles que noches como ésta son muy importantes para mí como Cónsul General, no sólo porque me dan la posibilidad de pasar una linda noche con amigos como Pina, como Silvestre, como Zito, como Lucía, como el Presidente, pero también porque creo que la parte más importante de mi trabajo como Cónsul General es el contacto con las colectividades, con los ciudadanos italianos. Como ustedes saben, este Consulado de Buenos Aires es el más grande del mundo. Cuidamos a trescientos mil ciudadanos italianos: cuatrocientos mil si consideramos también a los Consulados de Lomas y de Morón. Tenemos un gran trabajo, como podrán imaginar - los pasaportes, la ciudadanía, la asistencia - pero este trabajo no es nada sin el contacto personal, de mi persona y del Consulado en general, con los ciudadanos italianos. Por eso les agradezco muchísimo el haberme invitado. Seguimos disfrutando y muchas gracias por la invitación". 


El Cavaliere Antonio Ferraiuolo, recordó los orígenes de la asociación y su historia personal vinculada a ella: "hace cuarenta años que estoy trabajando en una institución muy importante para mí, porque yo me crié en un barrio en el que eran todos sicilianos. y cuando iba a la Asociación de Socorros Mutuos Siciliana, todos me decían:''¿Qué haces acá? Sos calabres'. No, para mí es una asociación italiana como todas. No importa si sos siciliano, calabrés... (...) Cuando empezamos a hacer este salón, empezamos las fiestas arriba de tierra, no teníamos cocina, no teníamos bancos, no teníamos sillas, no teníamos nada. ¿Qué pasaba? Como las relaciones eran buenas con la Siciliana, me prestaron las mesas, las sillas, las ollas, todo, y empezamos a hacer comida acá; empezamos a hacer asado. La Giovane Gentile también me prestaba cosas, y la iglesia de Chascomús. La iglesia de Escalada me prestó los bancos, porque teníamos mesas largas y metíamos doscientas cincuenta, doscientas sesenta personas acá. Era para juntar plata". Señaló hitos importantes como la edificación del salón, el primer piso, la creación de la FACA, la compra de una propiedad para albergar la federación y la del teatro próximo a inaugurarse, que llevará su nombre. Convocó a todos a reunirse en la Nazionale Italiana el 1 de septiembre, para lograr que la estatua de Cristóbal Colón sea devuelta a su lugar.


Leonardo De Simone, representando a la FACA, y en nombre de Irma Rizzuti y Julio Croci, entregó al Cavaliere un diploma enmarcado, en el que se lee: "La Federación de Asociaciones Calabresas en la Argentina, en el marco del Bicentenario de la Independencia Argentina, reconoce a Asociación Calabresa - Mutual y Cultural por su importante trabajo en la difusión de la historia, cultura y tradiciones de Calabria aportando así al crecimiento del país desde la diversidad cultural".
Francisco Nàpoli, por su parte, informó acerca de un proyecto relacionado con el turismo, que encara el Circolo Albidonese en conjunto con la Asociación Calabresa; consiste en visitar cada pueblo en el día de su Santo Patrono, para revivir la fiesta quienes emigraron, y para conocerla, los descendientes.
La Dra. Lucía Marando, Secretaria, presentó a las señoras que trabajan día a día, en distintas áreas, entre las que se destaca la infatigable Alicia Martino


Por primera vez actuó el ballet de la institución, dirigido por la Primera Princesa, Mariel Pitton. Refiriéndose a él, la Subsecretaria de la Mujer, Prof. María Teresa Straface, señaló que surgió de una idea de Alicia Ferraiuolo, organizadora del concurso Miss Calabria y respònsable de Prensa de la entidad. Fue muy emocionante ver a cada una de estas seis jóvenes presentarse ante las autoridades diciendo su nombre y el pueblo del que vinieron sus mayores. Impacta su amor por las raíces y su compromiso, ya que dedican parte de su tiempo a ensayos y reuniones. 
Mariel escribió, luego de la presentación: "Para mi es un honor poder difundir las raíces de mi familia a través de lo que amo. Inmensamente feliz y esto recién esta comenzado, muchos son los interesados en formar parte, así que esto recien es el inicio de muchos otros, GRACIAS!!!".


Straface invitó asimismo a concursar en la nueva edición del certamen, en el que resultó merecedora del título de Reina 2015 Caterina Antonuccio (en la foto, con María Cotroneo).
Joven también, es Pablo Grau, quien planteó la necesidad de adquirir las sillas para el teatro, y la forma en que se podría realizar esa compra, con la colaboración de quienes lo desearan.
Se presentaron los cantantes: Anabella, Daniele y Rino D' Alba. Luego Carlettino, un pequeño que cautivó con su gracia, sus comentarios y su interpretación de temas de diversa procedencia. Silvia Miriam cantó tangos como ella sabe hacerlo, y fue muy aplaudida, al igual que los artistas que la precedieron. Todos ellos actuaron junto a Luigi Carniglia y sus músicos.


Brindis y torta, y deseos de felicidad. Copas que se chocan y abrazos emocionados, recuerdos de quienes ya no están físicamente pero han dejado su legado.


Y se sorteó el pasaje. La ganadora fue la Coordinadora de Cine Debate, Pilar Giménez, felicitada por directivos y socios. También se sorteó un pasaje a Mar del Plata, siendo favorecida una de las comensales.
Así terminó una noche que quedará en el recuerdo, en la que se homenajeó el esfuerzo y el tesón de tantos que soñaron un sueño italiano en la Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario