domingo, 31 de mayo de 2015

Día de Canarias


En el Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires, fundado el 19 de enero de 1941, se llevó a cabo el festejo del Día de Canarias, con la presencia de autoridades de entidades de Zona Norte, La Plata e Isidro Casanova.
"Se conmemora con este día el aniversario de la primera sesión del Parlamento de Canarias, con sede en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, llevada a cabo el 30 de mayo de 1983, unos diez meses después de publicarse el Estatuto de Autonomía de Canarias en el Boletín Oficial del Estado. Este primer parlamento fue presidido por Pedro Guerra Cabrera. El Estatuto de Canarias se publicó el 10 de agosto de 1982, y, a semejanza de otros estatutos de las demás comunidades autónomas de España, reconocía una mayor autogestión del archipiélago canario dentro de España".
La jornada se inició a las 11:30, con juegos de mesa. Viejas fotos en blanco y negro, de la década del 50, salieron de las carteras de las señoras y pasaron de mano en mano, fiel testimonio de vivencias compartidas. Más tarde, la Presidente de la institución, Liliana Acosta, dejó por unos minutos la organización y preparación del almuerzo y se acercó a los comensales para darles la bienvenida. Para cada uno de ellos - y eran numerosos, pueden verlo en las fotos - tuvo un abrazo, un comentario, un recuerdo.
La conducción del festejo estuvo a cargo de Miguel Angel Leonardo, quien se desempeñó con simpatía. El menú -delicioso, por cierto - constó de carne de fiesta, carajacas, papas arrugadas con mojos rojo y verde, gran rancho canario, y bombón helado, acompañados con vino y gaseosa. Y además, rosquetes fritos y horneados y café del ventorrillo.
Una vez finalizada la comida, comenzó la parranda, en la que participaron los músicos y bailarines de la institución y el público. Luego, la rondalla y el conjunto de danzas - luciendo èste los trajes típicos de las islas - interpretaron piezas características de cada una de ellas: El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. "El Baile del Vivo", típico de la primera de las islas mencionadas, fue dedicado a Ramiro Morales Zamora, emigrante retornado fallecido recientemente.
Por último, se rifaron premios. El primero de ellos, ganado por una platense: un canario de raza que canta de maravillas, aseguraron.
En su emotivo mensaje, Acosta destacó que se homenajea a quienes ya no están físicamente y a quienes luchan día a día por mantener esta cultura, valorando su aporte y su amor por las dos patrias.


ver fotos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario