domingo, 8 de septiembre de 2013

GRAN FABADA DE COVADONGA

Con la presencia de numerosas autoridades, se llevó a cabo este mediodía en el Campo Covadonga del Centro Asturiano de Buenos Aires, el festejo del 1291º Aniversario de la Gesta de Covadonga. Entre ellas se contaron el Consejero de Empleo y Seguridad Social, Santiago Camba; el Presidente de FEDESPA, Pedro Bello Díaz; la Presidente del CRE, Maite Michelon Martinez; el Vicecónsul de Zárate, Juan Carlos Rodríguez García; los expresidentes del Centro Asturiano, Antonio Nespral Tirador y Manuel Cardin; el Presidente del Club Tinetense, Venancio Blanco; la Presidente de la Sociedad Casina, Pilar Simón - a su vez, Secretaria del Centro Asturiano -, el de la Peña de Luarca, Fernando Díaz; los de las Peñas de Grado y Llanes; la Asociación Partido de Degaña, Donato O. Menéndez Alvarez; el Centro Cangas de Narcea, Carlos Ferré Rodríguez; el Centro Juventud Asturiana de Siero y Noreña, José Miravalles; el Centro Galicia, Agustín Diz Portabales, y el Centro Archipiélago Canario, Alvaro Acosta Martín; el Presidente del Consejo Deliberante de Vicente López, Germán Maldonado; Karina Torres, funcionaria de dicho Municipio, y la Comunera del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, María Amelia Alonso.
Luego de la actuación del Conjunto Pelayo de Manolo del Campo - grupo folklórico fundado en la ciudad de Buenos Aires en 1953, que en sus sesenta años de actividad ininterrumpida ha llevado las danzas y músicas españolas por todo el territorio nacional y países limítrofes - se invitó a Camba a decir unas palabras. El transmitió los saludos del Embajador Roman Oyarzun, y de Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno español. Agradeció - siendo gallego - a la comunidad asturiana por preservar la cultura y las tradiciones. Se refirió a la Santina, y a su festividad muy celebrada. Señaló que gallegos y asturianos somos primos hermanos, por estar cercanos - dos regiones del norte de la península - y porque mucho nos une, y prácticamente nada nos separa. Además, agradeció en especial a Maite Michelon Martínez, Pedro Bello Díaz, Benito López Carballedo y Venancio Blanco, por su tenaz labor, e instó a seguir conservando el acervo cultural hispano. Es su deseo - afirmó - encontrarse en ese mismo festejo el año que viene.
A continuación, tomó la palabra Pedro Bello Díaz, quien nombró uno a uno a los dirigentes que honraron el acto con su presencia. Manifestó estar algo triste por lo sucedido en la votación con respecto a Madrid 2020, y a la vez estar contento por este día tan importante para los asturianos.
Finalmente, se dirigió a los presentes el flamante Presidente de la institución, Juan Manuel Posada, quien agradeció a todos por acompañarlo en este festejo tan especial, ya que coincide el día del aniversario, con el domingo. Manifestó haberse hecho cargo hace poco de la presidencia, y estar acompañado por una comisión de lujo, que lo apoya en todo sentido, para servir y no para ser servidos. Pide que quienes adviertan algo malo lo mencionen, ya que la institución es de los socios y no de quienes la dirigen ocasionalmente. Finalizó su emotivo discurso diciendo "Apuntamos a la juventud, y no olvidamos a los mayores".
Gran entusiasmo despertó la entrega de las copas obtenidas por los participantes en los campeonatos de bolos celtas, entre las que se destacó la imponente Copa Covadonga. Al respecto, nos dice Mario Iglesias: "Se realizo el torneo de bolos cuatreadas como todos los años con la presencia de cinco parejas, dos en representacion del Centro Asturiano de Buenos Aires CABA 1 (Tato-Moncho) - CABA 2 (Miguel-Matias), Villaviciosa (Carlos-Facundo), Centro Asturiano de Santa Fe (Ignacio-Lautaro) y el Centro Juventud Asturiana de Siero y Noreña (Mario-Matias). El resultado del evento fue el siguiente: 1º: Caba 1, 2º: Sta Fe, 3º: Siero y Noreña, 4º: Villaviciosa y 5º: Caba 2".
El banquete se engalanó con la actuación de la Banda Gaites Camín de Fierro, agrupación de los concejos asturianos de Proaza, Santo Adriano y Teverga creada en el año 2002, en su paso por Buenos Aires, quien ofreció un concierto muy aplaudido por todos. 
Como es habitual, se rifaron productos muy variados, llamando la atención la gran cantidad y la calidad de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario