miércoles, 18 de septiembre de 2013

Carlos Núñez, Huésped de Honor

Hoy por la mañana, en el Salón Valle Inclán del Centro Galicia de Buenos Aires, se llevó a cabo el acto en el que se le entregó a Carlos Núñez la distinción de Huésped de Honor. La misma se debió a una iniciativa de la Comunera María Amelia Alonso, hija de gallegos, para la Diputada Lidia Saya.
En el pasillo de Planta Baja, la pintora Drusila aguardaba al músico, para quien creó estas tres obras, realizadas en acrílico.
Llegó Núñez acompañado por su hermano Xurxo, y su representante, Alejandra Cullari. Lo recibieron Mirta de Diz Portabales, esposa del Presidente de la institución, y Diana Babiche, Secretaria de Dirección.
En el salón del segundo piso, lo esperaban el Presidente del Centro Galicia, Agustín Diz Portabales; el Presidente de la Fundación Galicia-América, Manuel Peleteiro Pérez; el Embajador de España en la Argentina, Román Oyarzun Marchese, y otras autoridades de ambos paìses.
Núñez subió al escenario; lo acompañaron María Amelia Alonso, Lidia Saya y el periodista Ramón Suárez O Muxo. 
La Diputada Saya manifestó que Alonso le propuso el proyecto, y fue tratado en la Comisión de Cultura y en el Recinto, dada la importancia de esta figura internacional. 
Ramón Suárez se refirió a la trayectoria de Nuñez a quien - afirmó - se lo ha llamado "el Jimi Hendrix de la gaita". Enumeró los hitos de esta carrera inigualable, y enriqueció la biografía con anécdotas que tuvieron lugar en Vigo - donde suelen encontrarse - y en nuestro país, al que Núñez conoce y valora. 
María Amelia Alonso, por su parte, relató que supo por Dora Pegito, Presidente de la Sociedad Parroquial de Vedra, que Núñez viajaría a la Argentina. Entonces, se puso en contacto con la representante y recurrió a Ramón Suárez como anfitrión. Se propone presentarlo, en un próximo viaje, en el Teatro Colón, donde actuará Charly García; con ese fin, promete convencer a Hernán Lombardi, Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, para que el gaitero se presente acompañado por la Orquesta Estable o la Filarmónica. Es una gallega criada por irlandeses, motivo por el cual - asegura - cumple lo que se propone. Así que sólo resta esperar, soñando con esa gala.
Carlos Núñez, emocionado, afirmó hallarse ante gente especial, ya que guardamos un tesoro: la humanidad. Advierte en los latinos una capacidad para hacer cosas juntos, sobreponiéndonos a las crisis; señala que en Buenos Aires se llevó a cabo el primer festival intercéltico. Encuentra en este público energía positivista, relacionada con las meigas. Harry Potter no tendría que estar - dice - protagonizado por el adolescente, sino por una gallega de Buenos Aires, tanta es la magia que advierte en ellas. Recordó que en la década de los 90, la Argentina era vista - junto con Cuba - como el pasado, y que The Chieftains le dijeron que había que pensar en el mundo, ya que en cualquier momento la balanza se pondría del otro lado. Mencionó al respecto al Marqués de Santillana y la leyenda vasca acerca de una isla en la cual vivía la Princesa Morgana. La música no la hace uno solo - asevera -; nos reconoce como parte de un gran proyecto.
Recibida la medalla y el diploma, Suárez anunció que se encontraba allí Eladina Figueroa, prima hermana de Maruxa Boga, quien deseaba hacer un obsequio al músico. Ante la sorpresa y la fascinación de cuantos colmábamos el salón, ella le entregó una pequeña gaita. Ese instrumento - explicó - fue realizado por Manuel Dopazo para la niña Maruxa, y nunca nadie lo había tocado hasta el día en que, de visita en casa de Boga, el gaitero pidió permiso para ejecutar unas notas en él. En ese momento, la periodista le prometió que cuando no estuviera, sería el depositario de tan magnífica herencia. Eladina cumplió esa promesa esta mañana.
Todos esperábamos ansiosamente la interpretación de algunos temas. Nuñez tocó y danzaron, invitados por él, los alumnos del Instituto Santiago Apóstol.
El Presidente del Centro Galicia, Agustín Diz Portabales le hizo entrega de un libro sobre nuestra nación, y la fiesta se cerró cantando todos la Rianxeira, y tomándose fotos con el músico, quien accedió amablemente a los requerimientos, antes de la conferencia de prensa.
Una mañana memorable unió a emigrantes y nativos, a adultos y adolescentes, en un homenaje cálido y respetuoso al gaitero que cautivó con su simpatía y su talento. Un anticipo de lo que se vivirá en estos días en diversas localidades argentinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario