Ir al contenido principal

Constelario

de Norma Mazzei. Buenos Aires, Tu Llave, 2007. 76 pp.

Norma Mazzei, nació en la ciudad de Buenos Aires en 1952. Es profesora y licenciada en letras, egresada de la Universidad de Buenos Aires (1975/1986). Comenzó su tarea de investigadora en dialectología y se dedicó más tarde a la práctica crítica, abocándose preferentemente a la literatura latinoamericana y argentina contemporánea.
En la Universidad Complutense realizó cursos y seminarios de posgrado, cuando fuera becaria del Instituto de Cooperación Iberoamericana de Madrid (1982-83); también llevó a cabo proyectos de investigación con beca del Fondo Nacional de las Artes (1987). Su interés por el estudio de los textos literarios ha sido permanente y continúa exponiendo sus trabajos en congresos de su especialidad e interdisciplinarios. Desde hace más de veinte años se desempeña como docente de enseñanza media. Ha integrado diversas antologías poéticas y con artículos, poemas y reseñas bibliográficas, ha colaborado en diferentes medios culturales.
Es autora de los poemarios Por nuestro abismo hacia el alba (Bs. As., 1985); Alucinaciones tres (Bs. As., 1988); Trazos y velos, (Bs. As., 1991); Del fatal encantamiento (Bs. As., 1995), y de los ensayos La novela latinoamericana, estudios críticos (Bs. As., 1988);Postmodernidad y narrativa latinoamericana (Bs. As., 1990); Lectura y comunicación, ponencias (Bs. As., 1991); La novela latinoamericana, ed. ampliada (Bs. As., 1994); El poder en la metáfora de la historia (Bs. As., 1997); La poética de Rafael Soto Vergés o la redención del deseo (Madrid, 2000); Las magas de Cortázar (Bs. As., 2006). 
Acerca de este nuevo poemario, escribió Nené D'Inzeo:"Al invitarnos a compartir el rico interior de Constelario, Norma Mazzei, su autora, nos advierte: "Estos poemas surgieron de la inmersión biográfica y de la admiración apasionada; todos ellos habrían de ser homenajes a la mujer en la diversa manifestación de sus rostros'.Inmersión biográfica y admiración apasionada. Dos condiciones indispensables para desatar en palabras la danza de los sentidos en comunión con la belleza de las formas, dando lugar a un ballet de fuerte y traslúcidas imágenes que atrapan desde el inicio del poemario. Si bien en el escenario de Constelario, sus diez bailarinas se deslizan de acuerdo a la partitura impuesta por la música de sus vidas, el auténtico protagonismo lo ocupa un ritual de los más costosos de llevar a cabo: la entereza moral. Entereza para superar avatares y glorias efímeras. Danza de muertes y resurrecciones que conlleva en sí misma la alabanza al renovado milagro de la vida. Diez mujeres, diez poemas. El Poema. El poema que ya no dejará de habitar al lector".

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA LEYENDA DE LA VICUÑA

por Jorge Accame y Marta Prada. Ilustraciones: Oscar Rojas. Plastilina: Luciana Fernández. Buenos Aires, Sudamericana, 2003. 32 páginas.
Jorge Accame nació en Buenos Aires en 1956 y vive en San Salvador de Jujuy desde 1982. Ha publicado, entre otras obras, Diario de un explorador, El jaguar, ¿Quién pidió un vaso de agua?, El dueño de los animales y Cumbia. En 1997 obtuvo una beca de la Fundación Antorchas y participó del Programa Internacional de Escritores de la Universidad de Iowa, EE.UU. En 1998 estrenó Venecia en el Teatro del Pueblo, en Buenos Aires, con la dirección de Helena Tritek. Por Cartas de amor obtuvo el 3° Premio Nacional de Literatura Infantil 1999. Marta Prada, coautora de todos los libros de esta colección, nació en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. Es periodista y profesora en Letras. Fue subdirectora de la revista Billiken hasta el año 2001. Como tal ha recibido los premios Pléyade, Pregonero y Lobo de Mar (Municipalidad de Gral. Pueyrredón). Oscar Rojas nació…

Diploma de Honor y Medalla de Oro

para un cuento de VOLVER A GALICIA
Jurado: José María Castiñeira de Dios, María Esther Vázquez, José Luis Vidaller Nieto
Concurso Literario convocado por la Federación de Sociedades Españolas y la Asociación Patriótica y Cultural Española de Argentina


Dr. José María Vila Alen (Presidente Centro Galicia), Alberto Ianuzzo (Presidente Com. de Cultura Centro Galicia), Pedro Bello Díaz (Presidente FEDESPA), Manuel Cordeiro Monteagudo, Manuel Padorno (Presidente Asociación Patriótica)

Chocolate Patrio en la Asociación Calabresa

Con un exquisito chocolate y la actuación de reconocidos artistas, la Asociacion Calabresa que preside el Cav. Antonio Ferraiuolo festejó el Día de la Independencia Argentina
Luego de que la Subsecretaria de la Mujer Prof. María Teresa Straface y la Vicepresidente Segunda Sra. Alicia Martino dieron la bienvenida a los comensales, se iniciaron las actividades con la proyección de un video alusivo.

Para homenajear a las dos patrias, María D'Alessandro leyó varios poemas. Uno se destacó en especial: el que habla de las sensaciones de su madre en la nueva tierra, a la que emigró con tres  pequeñas. La abruzzesa dedicó este texto a su hermana Italia, quien la escuchaba muy emocionada.

Llegó la hora del tango y la milonga, de la mano de Rosa, integrante de la subsecretaría, y Angel, eximios bailarines que engalanan cada encuentro.

También cantó tango Dora de la Fuente, pero en ritmo de bolero, y un tema de Iva Zanicchi, y Nessun Dorma. Qué voz, qué sencillez en su enorme talento...


Muy …