jueves, 11 de enero de 2007

ENTRE CUENTOS Y RELATOS

por Francisco José Robles. Victoria, Entre Ríos, 2006. 112 pág.

Leí esta colección de diecisiete textos, en los que se advierten varias características comunes a todos ellos. 
En primer término, la formación del autor, que se trasunta en las alusiones a personas y lugares, a sucesos del pasado y del presente. Los conocimientos adquiridos en los libros y en los viajes aparecen cabalmente reflejados en esta obra.
Luego, su conocimiento del alma humana, en la que sin duda tendrán que ver sus múltiples vocaciones, todas ellas relacionadas con el hombre y su circunstancia, problemática que aborda desde diferentes ángulos, ya sea que le toque actuar como sacerdote, como profesional o como escritor.
Por último, su sangre española, acerca de la que nos da referencias mínimas, pero fáciles de encontrar para el lector; me refiero al párrafo en que habla de las influencias literarias de uno de los personajes: "En lo respectivo a mis lecturas, de ordinario, pasan por los clásicos como 'El Quijote de Cervantes', 'La Divina Comedia', 'El Alcalde de Zalamea' de Calderón de la Barca".
Sobre los cuentos, nada puedo agregar, pues ya lo ha dicho todo Carlos Sforza en el elogioso prólogo que escribió para el libro. Sólo quiero manifestar -aunque no deba- que me gustó en especial "La Torre inteligente", en el que tras la metáfora de una mujer que sufre un percance al subir a un ascensor, se esconde toda una lección de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario