jueves, 18 de enero de 2007

Aromas y sabores de las bobes de Moisés Ville

de Lilí González de Trumper / Ester Gabriel de Falcov. Buenos Aires, Editorial Milá, 2006. 88 pp. (Gastronomía).

Ester Salome Gabriel de Falcov es oriunda de Alcaraz (Entre Rios). lntegro el grupo de jovenes que encontraron en Moisés Ville la posibilidad de completar sus estudios secundarios. Estudio en el Colegio Nacional Domingo Faustino Sarmiento y en el Seminario de Maestros Hebreos Josef Draznin, donde se graduó. En la actualidad ejerce como mora (maestra) en la Escuela Yahadut. Integra la Comisión de Cultura de la Comuna local y es miembro activo de la Comisión del Museo Histórico Comunal y de la Colonización judía Rabino Aaron Alevy Goldman. Se desempeña como guía turística dentro del pueblo de Moisés Ville.
Nylda Inés González de Trumper (Lili) nació en Parana (Entre Ríos). Estudio Lengua, Literatura y Latín en el Instituto del Profesorado Secundario de Parana. En 1957 se radico en Moisés Ville donde ejerció las cátedras de Lengua, Literatura, Lógica y Psicología en el Colegio Nacional Domingo Faustino Sarmiento. Durante diez años dicto Psicología Educativa en el Seminario de Maestros Hebreos Josef Draznin. Fue profesora de Literatura en el Bachillerato de Orientación Docente de la Escuela Normal Mariano Moreno de la ciudad de San Cristóbal (Santa Fe). Co fundadora del reabierto Museo Histórico Comunal y de la Colonización judía Rabino Aaron Alevy Goldman, en 1989. Continua activa dentro de la Comisión y se desempeña como guía dentro de la institución.
Escriben las compiladoras: "La idea de presentar este libro, que ahonda en recetas, surgió a requerimiento de personas no judías que visitan el Museo Histórico Comunal y de la Colonización Judía Rabino Aarón Halevi Goldman de Moisés Ville. Pero también es un homenaje a las bobes pioneras que trajeron sus usos y costumbres de la Rusia zarista de donde provinieron. A las primeras, que en 1889 vinieron y constituyen el asentamiento que dio origen a Moisés Ville. A las que siguieron cuando en 1891, nace la Empresa Colonizadora del Barón de Hirsch".
En "Un poco de historia", González y Gabriel se remontan a la llegada del vapor Wesser, en 1889, el cual trajo a la Argentina a la primera inmigración judía. Relatan las penurias que debieron soportar los colonos, y la ayuda recibida por personas de bien, entre las que se contaban gauchos y piamonteses. Se ocupan, asimismo, del idish y sus variantes.
En el Capítulo I, "La mesa de todos los días", encontramos comidas saladas -Knishes, Niños envueltos, Guefilte fish y otras- y entradas frías y guarniciones. El Capítulo II, titulado "Masitas, tortas y panes", reúne las recetas de Kamish Broit, Leicaj de miel y Kijalaj, entre otras. En el Capítulo III, "Dulces y licores", se ofrecen las recetas del dulce de membrillo, la mermelada de higo y el licor de ciruela, entre otras exquisiteces. En el cuarto capítulo, titulado "Las celebraciones", expresan las compiladoras que "Las comidas en las festividades judías no son porque sí. En cada una de ellas se usan determinados ingredientes que tienen que ver con la historia a la que se refiere dicha celebración". Entre estas comidas, se mencionan los panqueques de queso, los merenguitos de maní y el pan ácimo.
En el "Epílogo", manifiestan haberse sorprendido por la semejanza de las caligrafías y las expresiones utilizadas, y señalan que esta búsqueda las llevó a internarse en otros aspectos de la vida cotidiana a los que, sin proponérselo, aludieron las señoras que escribieron estas recetas.
Ilustra el volumen el escaneo de algunas de las recetas recopiladas, escritas en el papel que se tenía a mano: detrás de una boleta electoral, en facturas de negocios locales, detrás de la hoja de un calendario, en el programa de la fiesta del pueblo, detrás de una planilla de generala del bar.
Reuniendo estas recetas, las compiladoras recuperan mucho más que los aromas y sabores de Moisés Ville, a lo largo de su historia; resguardan un patrimonio centenario, que no debe perderse con la última de estas bobes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario