viernes, 13 de octubre de 2006

Filántropos

Indice 

1. Italianos
2. Sirios

En ANOTACIONES HISTORICAS SOBRE LA PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED, Omar A. Isaguirre y Griselda Pécora recuerdan a la inmigrante italiana Rafaella Orlando, nacida en Acerenza, Potenza, en 1848, "donante del templo, la casa parroquial, altar, imagen y campanas de la iglesia de Nuestra Señora de la Merced" (1), del Barrio Pueblo Alberdi, en la Ciudad de Río Cuarto.

"Como tantos otros que deseaban trabajar, ayudar a los suyos que quedaban en Italia y labrarse un porvenir de progreso, el joven Francisco Santojanni llegó a la Argentina en aquellos años en que nuestro país era tierra de promisión. No tardó en afincarse y encontrar el bienestar con que había soñado en Europa trabajando primero como cochero para la familia Flores, de quien recibe los terrenos donde se levantaría el hospital, y luego atendiendo su propio y próspero almacén de barrio.
Pero un día, su hijo sufre los embates de lo que por entonces era una terrible enfermedad: Tuberculosis. Esta desgracia personal pone de manifiesto el espíritu solidario de don Santojanni, quien el 10 de enero de 1929, con 69 años y ya viudo de doña Urbana Sánchez, decide legar al municipio bajo ciertas condiciones, una fracción de terreno para la construcción de un hospital para tuberculosos. Las condiciones exigían que la municipalidad construyera el hospital dentro de los cinco años posteriores a su muerte, o su legado quedaría para la Sociedad de Beneficencia Italiana".

En VILLA LYNCH EN SILENCIO, Inmigrantes judíos de Bialystok, Lodz y Belchatow y la industria textil (3), se recuerda al industrial y filántropo sirio Ezra Teubal.

Notas
1. ANOTACIONES HISTORICAS SOBRE LA PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED, por Omar A. Isaguirre y Griselda Pécora. Río Cuarto, Ediciones Mercedarias, 2005.
2. Texto completo http://www.hospitalsantojanni.gov.ar/historia.htm.
3. VILLA LYNCH EN SILENCIO, Inmigrantes judíos de Bialystok, Lodz y Belchatow y la industria textil, por Fiszel Trybiarz. Buenos Aires, Editorial Milá, 2006. 194 pp. (Testimonios)

No hay comentarios:

Publicar un comentario