jueves, 15 de septiembre de 2005

CAPERUCITA NEGRA Y OTROS JUEGOS MATEMATICOS

por Isabel Ortega. Ilustraciones: Istvansch. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2005. 32 páginas. (Matelíos).

Los libros de la serie Matelíos están dirigidos a chicos y docentes que disfrutan resolviendo acertijos matemáticos. Porque el juego no es sólo una estrategia de enseñanza para los más pequeños, y los problemas matemáticos no son sólo para los mayores, la autora desarrolla ingeniosos entretenimientos geométricos, aritméticos y numéricos que desafían el ingenio de chicos y grandes.
En estos libros se presentan actividades lúdicas, cálculos, enigmas, problemas y adivinanzas matemáticas que sirven para divertirse y aprender acerca de los números, las figuras geométricas y las operaciones. La serie está especialmente diseñada para fanáticos y fanáticas de los acertijos matemáticos... esos que no descansarán hasta encontrar la solución correcta. Libros para trabajar en el aula, llevar en el colectivo, resolver en el recreo o entretenerse cualquier tarde.
Al igual que en los otros dos títulos ya publicados, los contenidos pedagógicos se corresponden con situaciones problemáticas relacionadas con aritmética y geometría. Hay juegos para un solo jugador, para dos jugadores o dos equipos, y juegos grupales. Algunos son para recortar; otros, para pintar, dibujar o escribir. A veces es necesario tener a mano una calculadora, o un reloj, o el tablero que aparece en el mismo libro.
En este volumen, hay juegos novedosos y juegos tradicionales, capicúas, frases vectoriales, carreras de obstáculos, laberintos, almanaque matemático, el juego del Nim y adivinanzas, entre otros desafíos. La autora propone "Piedra libre para jugar con números, líneas, tableros y laberintos. Personajes como Caperucita Negra, el pájaro que canta múltiplos y el Rey del Camino Sin Fin te acompañarán en la gran aventura de resolver, deducir e imaginar. Los matelios de este libro son para que descubras y disfrutes la otra cara de la matemática".
Destinada a lectores a partir de los nueve años, esta obra los entretendrá al tiempo que les permitirá poner en práctica sus conocimientos, y adquirir otros nuevos. Ideal como pasatiempo, será también de suma utilidad a los docentes de la materia, que encontrarán en estos juegos una eficaz ayuda para su tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario