martes, 18 de enero de 2005

La vida secreta de las pulgas

por Alberto Pez y Roberto Cubillas. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2004. 32 págs. (Puercoespín). 

"Alberto Pez y Roberto Cubillas son argentinos. Dibujantes precoces, desde el jardín de infantes no paran de hacer garabatos en cuanto papelito les caiga entre manos: historietas, grabado digital, diseño de escenografías, libros infantiles para diferentes editoriales de la Argentina y el exterior". 
"La vida secreta de las pulgas, igual que Chiquita y El microscopio de Nicolás, son el resultado de un trabajo en equipo: Pez es el autor de los textos, y Cubillas, de la ilustración. Ambos tienen gatos con algunos problemitas de pulgas. A pedido de ellos, hicieron este libro con algunas indicaciones precisas para ayudarlos a liberarse de tan molestos parásitos". 
Este libro, destinado a lectores a partir de los cuatro años, narra la historia del gato Antonio, desesperado ante la invasión de los animalitos. En busca de una solución, recurre a los libros de la biblioteca, a otros seres pequeños -la abeja, la cucaracha, la mosca y la araña- y a Tucho, el perro. Este último le dice que tomar un baño mejora temporariamente la situación, pero que él optó por soportar a las pulgas, antes que sufrir el aseo. Entonces, el gato decide negociar. 
La historia de esta batalla, que termina con un trato entre el gato y las pulgas, está relatada en letra de un tamaño mayor que el habitual, en pocas páginas. Esta forma de presentar la narración, y la relación que la misma tiene con la vida cotidiana de los pequeños lectores, la vuelve de interés para quienes se inician en la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario