viernes, 14 de enero de 2005

EL CUENTO DE LA Ñ

por Pelayos (José Pelayo Pérez y Alex Pelayo Ramos). Buenos Aires, Sudamericana, 2004. 32 páginas. (Puercoespín).

El autor del texto y el ilustrador firman en conjunto como "Pelayos", que "es el plural del apellido de un padre (Pepe, 1952) y de su hijo (Alex, 1977). Ambos son cubanos. Uno es escritor, actor y especialista en humor; el otro es ilustrador, dibujante y diseñador. Juntos incursionaron en el humor gráfico, participaron en exposiciones colectivas y ganaron premios internacionales. Su obra de humor gráfico ha sido editada en Colombia, Cuba y Suecia. En Chile también han publicado algunos títulos de literatura infantil".
En este libro, destinado a lectores a partir de los cuatro años, Pepe relata y Alex ilustra la historia de los Miriñaque, una pareja que tenía una hija, a la que le festejaron el cumpleaños. Para que los animales presentes no se dañaran unos a otros, la agasajada propuso realizar un cumpleaños vegetariano. Así fue que "Todos se adueñaron de la idea. Trajeron leña y cocinaron champiñones, ñoquis y varias lasañas. Ah, y de postre: piñas y castañas".
Este es el argumento del relato que enseña el respeto por la vida, el uso de la eñe y la complicidad entre padre e hijo, capaces de hacer juntos tan hermosa obra.

(EL TIEMPO, Azul)

No hay comentarios:

Publicar un comentario