sábado, 15 de enero de 2005

CUENTOS CON PLUMAS Y SIN PLUMAS

por Gustavo Roldán. Ilustraciones: Saúl Oscar Rojas. Buenos Aires, Sudamericana, 2004. 64 pp. (Cuentamérica).

“Gustavo Roldán es argentino. Creció en Fortín Lavalle, junto al río Bermejo. Es por eso que casi todos sus textos para chicos están inspirados en los animales del monte chaqueño. En esta misma colección tiene publicados los títulos Cuentos del zorro y Cuentos de Pedro Urdemales. Obtuvo el 3er. Premio Nacional de Literatura en 1992, el 2° Premio Nacional de Literatura en 1995, el Premio Konex en 1994 y el Premio Pregonero de Honor 2002”.
“Saúl Oscar Rojas nació en Catamarca y estudió en la Escuela de Bellas Artes de Tucumán. Desde 1984 se dedica a los libros para chicos y es considerado un maestro en la ilustración. En 1994 y 1996 fue postulado por la Argentina para el Premio Hans Christian Andersen, y en 2001 obtuvo el Premio Lazarillo de España”.
En este libro, destinado a lectores a partir de los nueve años, el autor reúne relatos protagonizados por el churrinche, la chuña, la paloma, el picaflor, el chingolo, el sietecolores, el cuervo, el chajá y el cacuy. En ellos se propone una visión tradicional, recreada literariamente, del origen de estos pájaros, al tiempo que se deslizan consideraciones acerca de los hombres y su relación con el Bien y el Mal. En más de una oportunidad, Dios y el Diablo conversan acerca de la Humanidad, deslindando responsabilidades, y dejando muy en claro que los seres humanos tienen una actitud negativa que no obedece a los mandatos del demonio, sino que nace de su propia forma de encarar la existencia. Al ver la maldad de los hombres, la palomita dice a Dios que esa maldad es obra del Diablo; Dios le contesta: “Pobre Diablo, lo estuve vigilando todo el tiempo y él no fue. Ni falta que hacía”. Un Dios y un Diablo que toman mate y se refieren al chamamé, al sapucay y al guaraní, observan la iniquidad de los seres que fueron creados para ser perfectos y no logran serlo.
“¿Dónde empezaron las leyendas y los cuentos con pájaros? –se pregunta Roldán- ¿Cuándo empezaron? Seguramente allá lejos y hace tiempo, por esas épocas en que Dios y el Diablo se codeaban con los hombres y, si se daba la ocasión, se tomaban unos mates mientras discutían las cosas del cielo y del infierno. Así dicen que dicen, aunque no todos están de acuerdo. Pero algo hay de cierto: esas historias quedaron y se fueron puliendo de boca en boca y de camino en camino, hasta dar muchas veces la vuelta al mundo. No es casual que los pájaros tengan tantas leyendas. Una de las cosas que más inquietó al hombre –y tal vez la que más envidia le dio- fue esa magia impasible del vuelo, un sueño que les queda a los hombres sólo a la hora de los sueños”.
El volumen se completa con información del autor acerca de estas historias que han sido conservadas por la tradición oral y con la nómina de los libros en las que aparecen,. entre los que se cuentan obras de Berta Vidal de Battini, Javier Villafañe y Carlos Villafuerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario