lunes, 15 de noviembre de 2004

HUEVOS CON LENTEJAS Y OTROS MATELIOS

por Isabel Ortega. Ilustraciones: Istvansch. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2004. 32 páginas. (Matelíos).

El volumen que comentamos integra la serie “Matelíos”, la cual propone “Piedra libre para jugar con números, líneas, tableros y laberintos. Personajes como el Señor Poligonoso, don Sixto y don Silvio, y los habitantes del país de las figuras geométricas te acompañarán en la gran aventura de resolver, deducir e imaginar. Los matelios de este libro son para que descubras y disfrutes la otra cara de la matemática”. 
Hay juegos para un solo jugador, para dos jugadores o dos equipos, y juegos grupales. Algunos son para recortar; otros, para pintar, dibujar o escribir. A veces es necesario tener a mano una calculadora, o un reloj, o el tablero que aparece en el mismo libro. Hay juegos novedosos y juegos tradicionales, trucos para agrandar dibujos, rompecabezas geométricos, crucinúmeros, una variante del Ta-Te-Ti, y un laberinto con números mayas, entre otros desafíos. 
Destinada a lectores a partir de los nueve años, esta obra los entretendrá al tiempo que les permitirá poner en práctica sus conocimientos, y adquirir otros nuevos. Ideal como pasatiempo, será también de suma utilidad a los docentes de la materia, que encontrarán en estos juegos una eficaz ayuda para su tarea. 
Isabel Ortega “nació en 1949 en Avellaneda, Buenos Aires. Se hizo amiga de los números desde muy pequeña. Es maestra y profesora de matemática. Escribió varios libros, entre ellos La historia que vivieron los matemáticos, y los juegos con números de la revista AZ diez. Fue docente de la Universidad Nacional del Comahue, y editora de matemática en la editorial Kapelusz”. 
Istvansch “es ilustrador, diseñador y escritor. Publicó más de 80 libros y actualmente dirige la colección Libros-álbum del Eclipse. Ha recibido distinciones y realizado exposiciones en Argentina, Francia, España, Italia, Eslovaquia y Colombia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario