miércoles, 24 de noviembre de 2004

COMO ESCRIBIR UNA AUTOBIOGRAFIA

por Ricardo Clark. México, Chopo Editores, 2004. 

“Todos tenemos derecho a escribir nuestra historia”, dijo al periodista Walter Duche la profesora, investigadora y escritora Gladys Onega, autora de la autobiografía Cuando el tiempo era otro Una historia de infancia en la pampa gringa. Es cierto, todos tenemos derecho a escribir nuestra historia, por poco interesante que parezca, pero el problema es ¿cómo hacerlo? Quien se proponga escribirla, cuenta ahora con un manual completísimo, fácil de entender, cuya aparente sencillez es el fruto de años de trabajo en la especialidad. 
El autor “es escritor y periodista. Ha colaborado en las páginas culturales de diversos medios de la capital mexicana. Recibió entre otros, el Premio Nacional de Cuento por su obra “Entre La Opera y los Motores Diesel “. Su narración “Un día en la vida de Guimares “, fue publicado por la “Revue Francaise” al haber obtenido el primer premio en un certamen de esa publicación en Paris, Francia. Días de Acecho, Entre la Opera y los Motores Diesel, El libro de los amores perdidos en los vagones del metro y Alfonso + Celia , completan su producción cuentística. Su labor como novelista comprende Intersmog, Rumbo a Cálida Región y Patrullas Nocturnas. Ha colaborado como analista de información en la Subsecretaria de la Presidencia de la Nación y estuvo a cargo del Departamento de Informática en la Confederación Patronal de la Republica Mexicana. Su labor en la televisión comprende la serie” El Hombre en el espacio” en el Canal Once de la capital mexicana, entre otros programas culturales, además de editorialista y reportero en los noticieros de Canal Dos de Televisa. Como cineasta realizó dos documentales: The New York Graphic Workshop, sobre la obra de Liliana Porter y Expo 69 sobre la Hemisfer de San Antonio Texas. Es coautor de la radionovela cultural Maria Teresa Vestida de Olvido, en colaboración con Livia Sedeño y Maria Helena Becerril, Premio UNESCO y Consejo Nacional de Población, México DF. Recibió el Primer Premio por el libreto de Carne de Opera, otorgado en la Segunda Bienal Latinoamericana de Radio, programa trasmitido por radio Educación, México DF. En el 2005 recibió el Premio Nacional de Novela Justo Sierra O Reilly por su texto Patrullas Nocturnas”. Actualmente es el primer titular del curso ‘Escribiendo Biografia / Autobiografía’ en el Museo Universitario del Chopo que depende de la Universidad Nacional Autónoma de México y es titular de la recientemente fundada ‘Asociación Mexicana de la Autobiografía A.C’ “. 
Convencido de que muchas historias se pierden porque sus protagonistas no tienen método para escribirlas, Clark propone una tarea de selección y archivo, organizando el material y teniendo en claro cuánto tiempo y dinero se le dedicará. Propone asimismo la elección de un lugar cómodo para trabajar, y la colaboración de algunas personas que son claves en caso de no poder realizar uno mismo todas las tareas: entrevistar, recabar datos en bibliotecas, tipear, corregir, redactar. 
Analiza la relación de la autobiografía con dos especies cercanas: el diario y las memorias: “un Diario podría equivaler al telegrama histórico personal: poca información, diaria, quizás metódica pero nunca abundante”; “ ‘memorias’ serian el recuerdo de un momento en particular en la vida del personaje y autobiografía un trabajo mas profundo, donde supuestamente ‘se cuenta todo’ ”. Aconseja leer otras biografías –de autores conocidos y desconocidos.- antes de empezar la propia. 
. Para facilitar la comprensión del manual, idea dos personajes: Alberto y su amigo Florencio. Ellos nos permitirán observar desde diferentes puntos de vista el proceso de este libro, desde que se escribe la primera línea hasta que llega al lector. Divide el proyecto en tres fases: la documentación en general, la redacción y la impresión, presentación y distribución de la obra. 
El volumen incluye bibliografía al respecto. Entre las obras enumeradas se encuentran Las Confesiones de J. J. Rousseau, El Pacto Autobiográfico de Philippe Lejeune, Amor y Exilio de Isaac Bashevis Singer y –relacionadas con la Argentina- El Ángel del Capitán de Chuny Anzorreguy, Don Sebastián de Susan Wilkinson, Mamá de Jorge Fernández Díaz, Santo Oficio de la Memoria de Mempo Giardinelli y Las Autobiografías de Eva Perón y Victoria Ocampo: Dos Voces que se desdicen de Nina Gerasi-Navarro. 
Se incluye asimismo información acerca de Archivos de genealogía y Asociaciones Europeas de Autobiografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario