domingo, 10 de noviembre de 2002

ATREVERSE A CORREGIR

TRUCOS Y SECRETOS DEL TEXTO BIEN ESCRITO, por Marcelo Di Marco y Nomi Pendzik. Buenos Aires, Sudamericana, 2002. Con cuadernillo para docentes. (Sudamericana Joven – Taller)

Este libro, que se complementa con Atreverse a escribir. Prácticas y claves para arrancar de una vez por todas, “quiere ser un aliado de todos aquellos que necesiten pulir su estilo”. Fue pensado “como una guía práctica y funcional: aun cuando algunas de las notas tengan un carácter principalmente teórico, dicha ‘teoría’ está en función de la práctica. Conociendo el alma de la escritura, aprendiendo a diagnosticar y corregir problemas, ustedes podrán llevar esas nociones a sus propios textos, a fin de volverlos más expresivos y eficaces”.
Los autores se preguntan qué es escribir bien, y expresan que, para llegar a ello, se debe corregir, leer en voz alta, pensar en quien recibe el texto, observar los signos de puntuación, guardar el equilibrio, eliminar lo que no es pertinente, etc. Pero también se necesita una cierta disposición anímica, en la que no tiene cabida la soberbia ni la creencia en la “nefanda norma” YDLCCEPAMSYAMDFC (yo-dejo-las-cosas-como-están-porque-así.me-salieron-y-además-me-da-fiaca-corregir).
Ilustran sus enseñanzas con citas de autores célebres, párrafos de sus obras y entrevistas a Liliana Heker y Luis Chitarroni. Con todo este material y su ameno modo de transmitir conocimientos, crean un libro que asombra por la practicidad y que incita a leerlo –a aprenderlo, diría yo-, porque si bien escritor se nace, es necesario trabajar en esa vocación.
Aprovecharán este volumen no sólo quienes quieran escribir literariamente, sino también los periodistas y todos aquellos que deban comunicarse por escrito, pues brinda consejos que sirven para la vida cotidiana, como los mismos autores lo demuestran con divertidos ejemplos.

EL TIEMPO, Azul, 10 de noviembre de 2002

No hay comentarios:

Publicar un comentario