martes, 15 de enero de 2002

LO QUE CUENTAN LOS IROQUESES

por Margara Averbach. Ilustraciones de Alejandro Ravassi. Buenos Aires, Sudamericana, 2001. 62 paginas. 

La autora nació en Buenos Aires en 1957. Es doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires y Traductora Literaria egresada del Instituto de Estudios Superiores en Lenguas Vivas Juan R. Fernández. Como investigadora, se interesó en las tribus aborígenes que habitaron lo que hoy es eI territorio de los Estados Unidos. Recibió el Primer Premio del Concurso de las Madres de Plaza de Mayo por su cuento “Jirafa azul, rinoceronte verde” en 1993. Ha publicado ya varias libros en esta editorial. 
EI ilustrador nació en Bolívar, provincia de Buenos Aires, en 1959. Estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata, donde hoy ejerce la docencia en la carrera de Diseño. Desde 1980 realiza exposiciones en su país y en el exterior. Desde 1981 publica sus trabajos en diversas editoriales e importantes medios gráficos. 
Este volumen, que integra la colección "Cuentamerica", está destinado a lectores a partir de los diez años. En él, la cuentista recrea historias de "la Gente de la Casa Larga", nativa de “una zona del Nordeste de Norteamérica donde los lagos parecen mares, los arroyos juegan a las escondidas en el bosque, la nieve es alta en invierno. y en otoño y primavera las hojas charlan en su idioma de cientos de colores". Con estilo ágil, pleno de belleza, y adaptado a los intereses y al léxico de sus receptores, narra las creencias de este pueblo acerca de la creación de la "Gran Isla" y de los seres que la habitan, al tiempo que transmite nociones éticas -acerca del Bien y del Mal, el respeto a los mayores y a todos los que son diferentes a nosotros, la importancia de compartir- y esteticas, relacionadas con el acto de narrar, pues ellos "piensan que contar historias es un acto sagrado y necesario, no un juego. Por eso, los que cuentan reciben respeto y regalos a cambio de palabras. Contar es una ceremonia mágica". 
Completan el volumen las páginas en las que la escritora explica quiénes son los iroqueses y de dónde proceden esas narraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario