martes, 15 de enero de 2002

LA MUJER VAMPIRO

por María Teresa Andruetto. Ilustraciones: Lucas Nine. Buenos Aires, Sudamericana, 2001. 62 páginas. (Cuentamérica) 

La autora nació en Arroyo Cabral, provincia de Córdoba, en 1954. Es egresada en Letras por la Universidad de Córdoba y formó parte del CEDILIJ, Centro especializado en literatura para jóvenes. Público los poemarios Palabras al rescoldo, Pavese y otros poemas y Kodak, la novela Tama y numerosos libros para niños y jóvenes. Entre estos últimos, El anillo encantado, Huellas en la arena y Stéfano, en esta Editorial. 
Lucas Nine nació en Buenos Aires, en 1975. Estudió Artes Gráficas y Cine. Sus dibujos fueron publicados en las revistas “Latido” , “Internet Surf” y “Billiken”, de Argentina, “El Gallito Inglés”, de México, “El Ojo Clínico” y “Zona de Obras”, de España, “Olho mágico” y “Candyland Comic”, de Brasil. También aparecieron en los diarios La Nación, Perfil y Clarín. Participó en la Feria del Libro Infantil de Bologna, exponiendo sus trabajos realizados en Italia y Japón. 
El volumen que comentamos reúne seis historias “de miedo”, que proceden de diversas fuentes: un cuento popular, una noticia vista en la televisión o recortada de un diario, una historia de familia, otras narradas por una sobrina, una vecina o una alumna. Acerca de la elección de la temática, afirma la autora: “Siempre me han gustado las historias de miedo, y los cuentos llamados tradicionales, y los relatos folklóricos que a veces son la misma cosa. Me han gustado de chica y de grande, incluso en los tiempos en que pensaba (¡Pero que tontería!) que hacían daño. He escuchado muchas veces esta clase de historias y las he contado después, también escribí algunas, éstas que ahora les ofrezco. Desde hace años enseño a mis alumnos, futuros maestros y profesores de teatro, de qué manera y con qué recursos están escritas las historias que nos asustan, ya veces alguno de ellos me cuenta un cuento que logra revivir en mí la antigua sensación del miedo” 
Lo que más me gustó de estos cuentos: la inteligencia y la gracia con la que Andruetto hace que un suceso acaecido hace quizá muchos años, o en un punto distante del continente, se vuelva vigente para los chicos y jóvenes actuales de nuestro país, a los que atrapa con el indudable conocimiento que la escritora tiene del alma humana. Completa el volumen un glosario de términos argentinos y extranjeros, que facilita a los lectores la comprensión de las narraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario