Ir al contenido principal

IN LIBRIS


Antologia del Taller de escritura Galeria de Arte Mediterranea. Ediciones Virgilio. Buenos Aires, 2001. 80 paginas. 

Hace muy pocos dias se presentó en Buenos Aires el quinto tomo de esta antologia que reune los textos de los asistentes al taller coordinado por Rosalia Gila. Acerca del titulo, expresa la coordinadora: «En este 2001, en que la realidad «ex libris» (fuera del libro) nos abruma con la guerra, la desesperanza y la falta de certezas, apostamos a la magia que se desarrolla «in libris»,en el intimo espacio que se despliega entre las tapas de este volumen, habitado por el juego de las palabras, el amor, el humor, la utopia. Si bien nada escapa a las sombras de una epoca oscura, en estas paginas encendemos luces y fogatas que señalen caminos y revelen abismos, que den cuenta de la validez del arte, que siempre dio testimonio de su tiempo, pero también tejió alas sobre los hombres para elevarlos sobre una realidad pedestre y dolorosa».
Alicia Carlucci es la autora de «Boleros», una pieza de delicada ironia, y de Patricia Ligarotti -ademas de ser la creadora de las imagenes que preceden a los textos de cada autor- escribió, entre otras paginas, «Una ofrenda de amor (a una momia celta)>, narración en la que se remite con solvencia a tiempos remotos. Lydia López nos entemece con sus «Cuentitos rapidos para los que leen despacio» y muestra con «Pasadizos internos», que también es una poeta cabal. Marta Pairone aborda con elegancia en su lirica los temas cruciales del ser humano. Fernanda Pinto escribe, entre otros textos, «Tigre de luz y sombra», inspirado en versos de Borges, mientras que Mercedes Roldan incursiona en el cuento fantastico con «Clepsidra», «Dicotomía» y la elogiable narración que tituló «Pascua».
En suma, se trata de una interesante muestra de lo que el talento y el esfuerzo pueden hacer, en epocas tan conflictivas como las que vivimos.

6 de enero de 2002

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA LEYENDA DE LA VICUÑA

por Jorge Accame y Marta Prada. Ilustraciones: Oscar Rojas. Plastilina: Luciana Fernández. Buenos Aires, Sudamericana, 2003. 32 páginas.
Jorge Accame nació en Buenos Aires en 1956 y vive en San Salvador de Jujuy desde 1982. Ha publicado, entre otras obras, Diario de un explorador, El jaguar, ¿Quién pidió un vaso de agua?, El dueño de los animales y Cumbia. En 1997 obtuvo una beca de la Fundación Antorchas y participó del Programa Internacional de Escritores de la Universidad de Iowa, EE.UU. En 1998 estrenó Venecia en el Teatro del Pueblo, en Buenos Aires, con la dirección de Helena Tritek. Por Cartas de amor obtuvo el 3° Premio Nacional de Literatura Infantil 1999. Marta Prada, coautora de todos los libros de esta colección, nació en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. Es periodista y profesora en Letras. Fue subdirectora de la revista Billiken hasta el año 2001. Como tal ha recibido los premios Pléyade, Pregonero y Lobo de Mar (Municipalidad de Gral. Pueyrredón). Oscar Rojas nació…

Diploma de Honor y Medalla de Oro

para un cuento de VOLVER A GALICIA
Jurado: José María Castiñeira de Dios, María Esther Vázquez, José Luis Vidaller Nieto
Concurso Literario convocado por la Federación de Sociedades Españolas y la Asociación Patriótica y Cultural Española de Argentina


Dr. José María Vila Alen (Presidente Centro Galicia), Alberto Ianuzzo (Presidente Com. de Cultura Centro Galicia), Pedro Bello Díaz (Presidente FEDESPA), Manuel Cordeiro Monteagudo, Manuel Padorno (Presidente Asociación Patriótica)

Chocolate Patrio en la Asociación Calabresa

Con un exquisito chocolate y la actuación de reconocidos artistas, la Asociacion Calabresa que preside el Cav. Antonio Ferraiuolo festejó el Día de la Independencia Argentina
Luego de que la Subsecretaria de la Mujer Prof. María Teresa Straface y la Vicepresidente Segunda Sra. Alicia Martino dieron la bienvenida a los comensales, se iniciaron las actividades con la proyección de un video alusivo.

Para homenajear a las dos patrias, María D'Alessandro leyó varios poemas. Uno se destacó en especial: el que habla de las sensaciones de su madre en la nueva tierra, a la que emigró con tres  pequeñas. La abruzzesa dedicó este texto a su hermana Italia, quien la escuchaba muy emocionada.

Llegó la hora del tango y la milonga, de la mano de Rosa, integrante de la subsecretaría, y Angel, eximios bailarines que engalanan cada encuentro.

También cantó tango Dora de la Fuente, pero en ritmo de bolero, y un tema de Iva Zanicchi, y Nessun Dorma. Qué voz, qué sencillez en su enorme talento...


Muy …