viernes, 18 de enero de 2002

Historias de María Sapa y Fortunato

por Fernando Sorrentino. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1995. (Premio Fantasía Infantil 1996); reedición: Ediciones Santillana, 2001.

El volumen está integrado por los cuentos "Historia de María Sapa" y "La fortuna de Fortunato". En ellos, Fernando Sorrentino hace gala una vez más de sus condiciones humorísticas y desmitificadoras. En un ambiente de príncipes y princesas, de caminos y encantamientos, de sentencias de muerte que se cumplen como se debe y no como se había ordenado, el autor incorpora un timbre y un buzón a la entrada de un "palacete" y demuestra su talento para el soneto. Como enseñanza, resalta el respeto que se le debe a la palabra empeñada, la libertad de criterio con respecto a las opiniones ajenas, y la necesidad de reflexionar antes de tomar decisiones importantes.
"Los relatos del presente volumen tienen el poder de encantar al lector, a la manera de las antiguas narraciones tradicionales. "Historias de María Sapa" narra las peripecias de un muchacho noble, de buen corazón, que es capaz de cumplir con la palabra empeñada a pesar de la opinión contraria de quienes lo rodean. "La fortuna de Fortunato", ambientada en una corte lejana de la Edad Media, es una historia de enredos y traiciones, donde finalmente, el bien logra triunfar sobre el mal. Dos historias que nos permiten comprender y respetar las diferencias entre los seres humanos, dejando de lado toda clase de actitud discriminatoria" (Fuente: www.sololiteratura.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario