martes, 15 de enero de 2002

CUENTOS DEL PAI LUCHI

por Laura Devetach. Ilustraciones de Daniel Roldán. Buenos Aires, Sudamericana, 2001. 62 páginas.

La autora nació en Reconquista, Santa Fe. Estudió Letras en Córdoba. Publicó para chicos y grandes. Fue docente, investigadora. y autora de teatro y televisión. Por Monigote en la arena recibió el Premio Casa de las Américas. Obtuvo premios del Fondo Nacional de las Artes y el Octogonal, del Centro Internacional de Estudios de Literatura Infanti! en Francia.
Daniel Roldán nació en San Fernando, provincia de Buenos Aires, en mayo de 1967. Es diseñador gráfico por la Universidad de Buenos Aires, en la que fue docente. Realizó más de setenta diseños de sellos postales para el Correo Argentino. En la actualidad trabaja en el diario Clarín.
Este volumen, que integra la colección "Cuentamérica", está destinado a lectores a partir de los nueve años. Acerca de la procedencia de los cuentos dice la autora que los escuchó durante·su infancia, a trabajadores que prestaban servicio a todas las familias del pueblo; siendo maestra en las Toscas, escuchó algunos de boca de sus alumnos que trabajaban en los algodonales, y después los encontró en algunos Iibros, como el de Berta Vidal de Battini y los de Susana Chertudi, entre otros.
Los protagoniza un “personaje un poco real, un poco inventado y también exagerado por la gente que repite sus historias o se las inventa ( ... ) cuenta cuentos con mentiras como si fueran en serio. Pero se lo respeta porque es un auténtico cuentero, capaz de mantener sin aliento a todo el mundo, capaz de emocionar y de hacer reir".
Esta clase de personaje no es una novedad en la narrativa; como dice Devetach, "Existen muchísimos cuentos populares de mentirosos que tienen miles de años y todavia se cuentan para hacer reír. Están por todo el mundo".
Las mandiocas y las sandias de tamaño descomunal, las andanzas del perro Ciclón, el árbol poblado de cotorras que levanta vuelo, la bravura de los carneros, el potro con zancos, son sólo algunas de las exageraciones de este cuentero, que divierte al auditorio con esas historias que surgen de su imaginación, que nadie cree, pero que hacen pasar un rato ameno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario