miércoles, 15 de agosto de 2001

LA GUERRA DE LOS YACARES

Volvimos a ver este espectaculo, esta vez en el Auditorio Santa Maria de los Buenos Ayres, del Banco Ciudad. Como la primera vez – en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Buenos Aires - nos fascinó esta obra que tiene su origen en un cuento de Horacio Quiroga, adaptado por Luis Rivera López. Actúan Gustavo Manzanal y Miriam Odorico, dirigidos por Alberto Rubinstein, con musica original de Ana Kantemiroff para las canciones creadas por Jorge Rivera López. 
El diseño de la escenografia, titeres y vestuario estuvo a cargo de Alejandro Mateo, mientras que la realización general fue responsabilidad del Taller de Libertablas. 
Al finalizar la función, al iniciarla y durante la misma, actuaron los payasos y malabaristas Andres D'Adamo, German Salvatierra, Maximiliano Moldavsky y Luciano Burgos, y las zanquistas Verónica Toledo y Ercilia Flores Piran. La producci6n estuvo a cargo de Libertablas y Escénica. 
Resultado: el grupo Libertablas vuelve a lucirse con esta historia un poco tristona que habla a los chicos de valores fundamentales, que deben ser cultivados. En especial, el respeto por el medio ambiente -tema central de la pieza-: los yacares no vacilan en unirse para luchar contra la amenaza del comerciante que quiere dejar sin arboles la región y, por consiguiente, a los yacares sin alimento, pues ya no vivirán los peces allí. 
Otros temas se presentan relacionados con este: el cuidado y solidaridad con los ancianos, quienes guardan una sabiduría que no debe ser despreciada; la necesidad de que el criterio ecológico sea más importante que el beneficio económico de unos pocos; el valor del perdón, que se da tanto del surubi hacia los peces, cuanto de los yacarés hacia los humanos. 
Excelente la obra en general, y muy especialmente, las canciones, que esperamos ver en compact-disc muy pronto. 

(agosto de 2001)

No hay comentarios:

Publicar un comentario