domingo, 20 de mayo de 2001

DANIEL RODRIGUEZ VIERA, ACTOR Y PRODUCTOR TEATRAL

Daniel Rodriguez Viera empezó a trabajar profesionalmente a los quince años en una comedia musical en el Teatro Regina. Después formó parte de los elencos estables de los teatros de la colectividad gallega, donde realizó trabajos como actor y bailarin. En 1984 integra el elenco de la zarzuela «La del soto del parral«, en el Teatro Margarita Xirgu y desde 1987 es actor integrante del elenco estable del Teatro Colonial, donde tambien se desempeña como productor teatral.
Conversamos con él sobre su labor y sus proyectos, que incluyen una visita a la ciudad de Azul. Este es el diálogo que mantuvimos para «La Cultura en EL TIEMPO».
- Sos productor ejecutivo del Teatro Colonial. ¿De qué se ocupa específicamente un productor teatral?
- El trabajo de productor teatral abarca varios items dentro de la actividad de un teatro, pero generalmente estos no se relacionan con el hecho artístico. Es decir, específicamente mi trabajo tiene que ver con la programación del teatro, la búsqueda del público, la relacion laboral con los actores del e1enco, es decir que, llevándolo a otros ambitos, se podría comparar con el trabajo de un gerente. Por otro lado, todo lo que se decide dentro de los teatros, obviando lo artistico, pasa por la decision del productor, desde la obra que pone en cartel hasta la limpieza de los pisos.
- ¿Es ventajoso ser actor para ocupar ese cargo?
- Ser actor te da una facilidad para expresarte que te facilita en mucho el trato con la gente. En realidad, yo sigo siendo actor, porque ésa es mi real vocación y ya que tengo la oportunidad de hacerla, la aprovecho. Por otro lado, los actores tienen una psicología muy distinta de la del resto de la gente, ya que en general son mas sensibles, entonces, cuando tratan conmigo les resulta mas fácil, porque saben que los comprendo, porque en definitiva, y aunque a veces estemos en veredas opuestas, también soy un colega de ellos.
- El Teatro Colonial está dedicado a un determinado repertorio. ¿Nos hablarías de eso?
- El director del teatro, que se llama Adrian Di Stefano y es mi socio desde hace catorce años, entra en el Colonial el l0 de agosto de 1985 y desde entonces le dio al teatro una orientación hacia la programación clásica. Es decir que nuestro repertorio teatral está exclusivamente dedicado a las obras de teatro c1asico universal y al teatro musical español (flamenco y zarzuela).
- Es justamente por esta temática que estarás en Azul.
- Es uno de los motivos que me hace pensar en viajar a esa localidad. Dentro de mi trabajo también esta la organización de eventos de danza, teatro, música, etcetera. Dentro de estas actividades organizo un concurso llamado «Coreográfica», que es una competencia de danzas españolas, y ya que hay varios grupos participantes, de Tapalqué, Chillar y Azul, es muy probable que en el mes de setiembre se haga una presentación por la zona.
- ¿Y por cuál otro motivo pensás estar en esa ciudad?
-Es que estoy organizando giras con el espectáculo unipersonal "Hamlet" de Shakespeare, interpretado por Adrian Di Stefano, que cuenta con el auspicio de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancilleria, la Secretaría de Cultura y Comunicación de la Presidencia de la Nación y el Instituto Nacional del Teatro, así que es muy probable que me ponga en contacto con el ingeniero Zuccatto del Teatro Español de Azul para pedirle alguna fecha.
-Por lo que podemos leer en el programa, este ciclo incluye obras de diversa procedencia.
-Es cierto. Ponemos en escena piezas del teatro universal -como Hamlet y Romeo y Julieta de Shakespeare y El avaro de Moliere-, obras argentinas -como Las de Barranco y Jettatore, de Gregorio de Laferrere y Antígona Velez de Leopoldo Marechal- y obras españolas -entre las que menciono Fuenteovejuna de Lope de Vega y Los árboles mueren de pie de Alejandro Casona-. Tenemos además un repertorio de teatro infantil, en el que ofrecemos las obras Rescate en la isla de los piratas y EI pavoroso caso del murciélago, de Gabriela Fehling.
-En otra oportunidad nos contaste que estás tratando de que el teatro llegue a niños y adolescentes. ¿Seguís con esa inquietud?
Claro que sí. Amen de estas giras, en este momento estoy realizando funciones del «Ciclo de Teatro Clásico» que auspicia la Secretaría de Cultura, que está destinado a colegios primarios y secundarios y que cuenta con diecisiete obras teatrales en cartel.
- ¿Los alumnos asisten al teatro en un horario especial? ¿Cuándo se realizan las funciones?
-Se realizan en horario de clase en el Teatro Colonial o en nuestra segunda sala, que es el Teatron. Este ciclo convoca a unos cuarenta mil espectadores por año.
-No es ésta la unica propuesta del Teatro Colonial pensada para los alumnos, verdad?
-No. Les damos también la oportunidad para que ellos mismos presenten obras. Estoy organizado la quinta entrega de "Teatralísima”, Olimpíadas Intercolegiales de Teatro.
- ¿Cómo es una olimpíada intercolegial de teatro?
-Es un certamen donde se presentan escuelas primarias y secundarias para hacer las obras que fueron preparando los alumnos guiados por sus profesores. Los chicos actúan en el Colonial y esa función es vista por un jurado cuyo presidente es el vicepresidente de APTRA, el periodista Manlio Accinelli.
- ¿En qué rubros compiten?
- Son muchos los aspectos que consideramos. Algunos de estos rubros son “Mejor comedia infantil”, «Mejor escenografía», «Mejor Adaptación», «Revelación infantil», «Revelación juvenil». Entregamos también el premio «Alberto Closas de oro».
- Ofrecen a 1os chicos la posibilidad de aproximarse al teatro casi como un juego. Me llama la atención la enorme actividad que desplegás.
- Te puedo contar más: tambien estoy preparando encuentros corales. En el teatro en este momento hay unas presentaciones que se denominan «Artisticas», en donde participan cincuenta elencos de teatro, danza y música de todos los géneros, y por supuesto, sigo planeando las giras internacionales de "Hamlet", que ya recorrió países como Uruguay, Bolivia, Ecuador, Republica Dominicana y Panamá. Esta previsto para el mes de setiembre presentarse en el Festival de Manizales en Colombia; en octubre, en la Fira de Teatre de Barcelona, España, y en el verano próximo, en la ciudad de Viña del Mar, en Chile.
- ¿Nada más? No te alcanzan las horas del día!
- Hay más. También estamos preparando un interesante proyecto donde una obra teatral sale en simultáneo por teatro, televisión y radio. Bueno, como verás, trabajo no falta...
- Y entusiasmo te sobra. Gracias por dialogar con nosotros.
-Gracias a ustedes. Hasta pronto!

(EL TIEMPO, Azul, 20 de mayo de 2001)

No hay comentarios:

Publicar un comentario