Ir al contenido principal

CAMINOS HACIA LA CIUDAD

por Martha Vargas. Buenos Aires, Editorial Plus Ultra, 2000. 

Leemos en la contratapa que la escritora nacio en Lomas de Zamora pero vivio practicamente toda su vida en Azul, donde comenzo su actividad literaria. Actualmente reside en Mar del Plata. Es profesora de Letras y autora de los llbros de poesia De ropajes y fantasmas (1982), La voz en el espejo (1988) y Los paisajes diversos (1992), este ultimo publlcado por Hojas y Cuadernos de Sudestada, la coleccion del taller de Ana Emilia Lahitte. La trayectoria de la poeta es destacada por Norma Perez Martin, quien afirma: "Martha Vargas avanza con mesurado y rico lenguaje por las huellas trazadas en sus primeros poemarios". Publico plaquetas literarias de la Direccion de Cultura de la Municipalidad de Azul, los cuadernillos Memorias del Silencio (Sudestada, La Plata) y Festival de la Hoguera (La Barca, Mar del Plata). Colaboro en diarios y revistas con reportajes y notas sobre literatura. Es coordinadora del Cafe Literario en Mar del Plata y de Taller Llterario. Vive de su actividad docente.
En esta nueva obra, que lleva por epigrafe versos de Konstandinos Kavafis y esta dedicada a la memoria del profesorJuan Antonio Canau, "por su profundo humanismo", presenta un recorrido que, mas que fisico, es espirltual. La ciudad, punto geografico, es tambien el sitio hacia el que se dirigen las almas. Martha Vargas se deja llevar por sus pasos, mientras piensa en la musica, en la pintura, en el don creador que hace fluir sus poemas. A criterio de Juan-Jacobo Bajarlia, prologuista del poemario, "el viaje iniciatico que exaltará el ser volverá sobre si mismo para rehacerse de sus propias muertes, algo así como las destrucciones ciclicas previstas por Zenon de Citio en el siglo IV antes de J. C.
Su viaje comienza como fruto de un afan, una "busqueda sin certezas": en esa busqueda, la poeta lleva el enigma del fuego. Se pregunta quienes fueron los hombres que lo destrozaron, y se remite a la antigüedad clásica. Mas adelante, America, "confluencia de corrientes", estara presente en la figura de Frida Kahlo, mujer emblematica, con la que la escritora se siente identificada.
Su andar tiene para ella caracter religioso; es un peregrinaje que tiene por meta el Grial. Camino y caminante integran un ceremonial que la halla devota y atenta, esperanzada. El amor, el silencio, el viento, son observados deambular hacia "su espacio magico". Evidencia también una conciencia particular de su existencia: "Soy la piedra, el viento y el rio. / Un solo universo./ El espejo frente a mi", canta.
La creación -acto en el que el hombre se brinda en el poema ("El canta-escribe para secar su llanto/ frente a los espejos"), o en el hijo "Levanta al hijo en sus brazos como una rama de paz")- es un logro que suscita en ella palabras de alabanza, pues demuestra que, a pesar de todo, el ser humano llega a su ciudad, a esa que lo atrae y a la que, en definitiva, pertenece. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA LEYENDA DE LA VICUÑA

por Jorge Accame y Marta Prada. Ilustraciones: Oscar Rojas. Plastilina: Luciana Fernández. Buenos Aires, Sudamericana, 2003. 32 páginas.
Jorge Accame nació en Buenos Aires en 1956 y vive en San Salvador de Jujuy desde 1982. Ha publicado, entre otras obras, Diario de un explorador, El jaguar, ¿Quién pidió un vaso de agua?, El dueño de los animales y Cumbia. En 1997 obtuvo una beca de la Fundación Antorchas y participó del Programa Internacional de Escritores de la Universidad de Iowa, EE.UU. En 1998 estrenó Venecia en el Teatro del Pueblo, en Buenos Aires, con la dirección de Helena Tritek. Por Cartas de amor obtuvo el 3° Premio Nacional de Literatura Infantil 1999. Marta Prada, coautora de todos los libros de esta colección, nació en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. Es periodista y profesora en Letras. Fue subdirectora de la revista Billiken hasta el año 2001. Como tal ha recibido los premios Pléyade, Pregonero y Lobo de Mar (Municipalidad de Gral. Pueyrredón). Oscar Rojas nació…

Diploma de Honor y Medalla de Oro

para un cuento de VOLVER A GALICIA
Jurado: José María Castiñeira de Dios, María Esther Vázquez, José Luis Vidaller Nieto
Concurso Literario convocado por la Federación de Sociedades Españolas y la Asociación Patriótica y Cultural Española de Argentina


Dr. José María Vila Alen (Presidente Centro Galicia), Alberto Ianuzzo (Presidente Com. de Cultura Centro Galicia), Pedro Bello Díaz (Presidente FEDESPA), Manuel Cordeiro Monteagudo, Manuel Padorno (Presidente Asociación Patriótica)

Chocolate Patrio en la Asociación Calabresa

Con un exquisito chocolate y la actuación de reconocidos artistas, la Asociacion Calabresa que preside el Cav. Antonio Ferraiuolo festejó el Día de la Independencia Argentina
Luego de que la Subsecretaria de la Mujer Prof. María Teresa Straface y la Vicepresidente Segunda Sra. Alicia Martino dieron la bienvenida a los comensales, se iniciaron las actividades con la proyección de un video alusivo.

Para homenajear a las dos patrias, María D'Alessandro leyó varios poemas. Uno se destacó en especial: el que habla de las sensaciones de su madre en la nueva tierra, a la que emigró con tres  pequeñas. La abruzzesa dedicó este texto a su hermana Italia, quien la escuchaba muy emocionada.

Llegó la hora del tango y la milonga, de la mano de Rosa, integrante de la subsecretaría, y Angel, eximios bailarines que engalanan cada encuentro.

También cantó tango Dora de la Fuente, pero en ritmo de bolero, y un tema de Iva Zanicchi, y Nessun Dorma. Qué voz, qué sencillez en su enorme talento...


Muy …