Ir al contenido principal

AUSENCIAS, PRESENCIAS Y SUEÑOS

por Raúl G. Fernández Otero. Buenos Aires, Ediciones Tu Llave, 2000. 

La autobiografia, género ampliamente cultivado en nuestra literatura, cuenta con un nuevo aporte. Se trata de esta interesante obra, en la cual el lector evoca momentos de su existencia que considera importantes -creemos- por la huella que han dejado en su espiritu, no porque sean especialmente significativos para el resto de los hombres. 
La evocación se abre con sus recuerdos de infancia en un barrio porteño, allá por el 30. El rememorar sucesos de su vida personal lo obliga a describir la época en que transcurren y el modo de vida de esos tiempos que -en la pluma de Fernández Otero- parece mucho más humano que el agitado vivir del presente. Los padres y el hermano españoles, los vecinos, los carnavales, las anécdotas que pueblan toda historia a lo largo de una dilatada existencia, son la materia de la primera parte del libro. 
Seguidamente, se agrupan una serie de textos de tipo filosófico -en los que el autor dialoga con su perro Niebla- o de caracter narrativo, en los que cuenta pequeños hechos que les ha tocado en suerte compartir. La tercera parte, en cambio, es una variada colección de narraciones en las que el escritor deja f1uir sus recuerdos y sus invenciones, tamizadas por su personal forma de entender la realidad. 
Por ultimo, Adenda nos cuenta el triste final de Niebla, víctima de una mano vil. EI tono de Fernandez Otero, que era alegre y hasta humoristico por momentos, se vuelve lógicamente pesimista. Las palabras que escribe en ese trance son dificiles de olvidar, «he quedado de pie, como un centinela que ya no tiene nada que guardar sino recuerdos». El hombre vital y expansivo que nos contó sus vivencias se desmorona; se siente solo y vencido. 
El lector mayor se identificará con este escritor que rescata episodios transcurridos hace décadas y otros muy recientes. Los mas jóvenes, sabrán cómo se vivia cuando Buenos Aires era aun una ciudad distante, conmocionada por la Segunda Guerra Mundial, disfrutarán de sus cuentos y comprenderán a este hombre que les brinda hoy su libro. 
Tanto uno como otro encontraran en Fernandez Otero un narrador diestro -con un lexico en el que asoman, de cuando en cuando, vocablos netamente hispanicos-, que vuelve atractivos episodios corrientes, a los que engalana con su original estilo y su proverbial ternura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA LEYENDA DE LA VICUÑA

por Jorge Accame y Marta Prada. Ilustraciones: Oscar Rojas. Plastilina: Luciana Fernández. Buenos Aires, Sudamericana, 2003. 32 páginas.
Jorge Accame nació en Buenos Aires en 1956 y vive en San Salvador de Jujuy desde 1982. Ha publicado, entre otras obras, Diario de un explorador, El jaguar, ¿Quién pidió un vaso de agua?, El dueño de los animales y Cumbia. En 1997 obtuvo una beca de la Fundación Antorchas y participó del Programa Internacional de Escritores de la Universidad de Iowa, EE.UU. En 1998 estrenó Venecia en el Teatro del Pueblo, en Buenos Aires, con la dirección de Helena Tritek. Por Cartas de amor obtuvo el 3° Premio Nacional de Literatura Infantil 1999. Marta Prada, coautora de todos los libros de esta colección, nació en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. Es periodista y profesora en Letras. Fue subdirectora de la revista Billiken hasta el año 2001. Como tal ha recibido los premios Pléyade, Pregonero y Lobo de Mar (Municipalidad de Gral. Pueyrredón). Oscar Rojas nació…

Diploma de Honor y Medalla de Oro

para un cuento de VOLVER A GALICIA
Jurado: José María Castiñeira de Dios, María Esther Vázquez, José Luis Vidaller Nieto
Concurso Literario convocado por la Federación de Sociedades Españolas y la Asociación Patriótica y Cultural Española de Argentina


Dr. José María Vila Alen (Presidente Centro Galicia), Alberto Ianuzzo (Presidente Com. de Cultura Centro Galicia), Pedro Bello Díaz (Presidente FEDESPA), Manuel Cordeiro Monteagudo, Manuel Padorno (Presidente Asociación Patriótica)

Chocolate Patrio en la Asociación Calabresa

Con un exquisito chocolate y la actuación de reconocidos artistas, la Asociacion Calabresa que preside el Cav. Antonio Ferraiuolo festejó el Día de la Independencia Argentina
Luego de que la Subsecretaria de la Mujer Prof. María Teresa Straface y la Vicepresidente Segunda Sra. Alicia Martino dieron la bienvenida a los comensales, se iniciaron las actividades con la proyección de un video alusivo.

Para homenajear a las dos patrias, María D'Alessandro leyó varios poemas. Uno se destacó en especial: el que habla de las sensaciones de su madre en la nueva tierra, a la que emigró con tres  pequeñas. La abruzzesa dedicó este texto a su hermana Italia, quien la escuchaba muy emocionada.

Llegó la hora del tango y la milonga, de la mano de Rosa, integrante de la subsecretaría, y Angel, eximios bailarines que engalanan cada encuentro.

También cantó tango Dora de la Fuente, pero en ritmo de bolero, y un tema de Iva Zanicchi, y Nessun Dorma. Qué voz, qué sencillez en su enorme talento...


Muy …