domingo, 3 de septiembre de 2000

ENTREVISTA de MARGARITA FERRER

Conversaciones al filo del milenio

ENTREVISTA A MARIA GONZALEZ ROUCO

Maria Gonzalez Rouco nació en Buenos Aires. Curso estudios en la Facultad de Filosofia y Letras de la Universidad de dicha ciudad, de la que egreso con el titulo de licenciada en Letras, con Orientacion en Letras Modernas. Escribio su Tesis de Licenciatura sobre los aspectos autobiograficos de la obra de Manuel Mujica Láinez, dirigida por el Dr. Guillermo Ara y manteniendo correspondencia con el escritor.
Colabora en los diarios La Nueva Provincia de Bahia Blanca, La Capital de Mar del Plata y El Tiempo de Azul, en cuyos suplementos aparecen sus trabajos sobre inmigracion, tema sobre el que escribe desde 1980.
Ha publicado ensayos, comentarios, reportajes, notas de actualidad, cuentos y poemas en los diarios La Prensa (donde tramitó su Matricula Nacional de Periodista), Clarín, La Voz del Interior de Cordoba, La Capital de Rosario, Diario de Cuyo de San Juan, Pregon de Jujuy, El Diario de Parana y El Tiempo de Saladillo, y en el periódico The Southern Cross.
Colabora asimismo en las revistas Letras de Buenos Aires y el gRillo. Anteriormente escribió en Proa, Pliego de Poesía, Napenay y Lucanor (argentinas) y en Alba de America (estadounidense).
Recibio distinciones en diversos certámenes de cuento, poesia y ensayo. Entre ellas se destaca el Primer Premio en el concurso «Cuentos de miedo y misterio para lectores a partir de los diez años», otorgado por la Editorial Magisterio del Rio de la Plata a Martin y el diablo bretón en 1991 (publicación y anticipo de los derechos de autor). El jurado que lo otorgó estaba integrado por Marta Gimenez Pastor, Neli Garrido y Julio Azamor. Dicho libro fue traducido al portugues y publicado por Edicoes Loyola en San Pablo, Brasil 
Compiló la antologia Territorios de infancia, (Plus Ultra, 1994), en la que amplia el tema investigado en sus tesis.
Es autora de los volúmenes ineditos Inmigrantes en la Argentina (ensayos) e Inmigración a la Argentina: Bibliografia reciente (en preparación).
_ Usted es una colaboradora de larga data de La Cultura en EL TIEMPO ¿Como surgió el contacto con Azul?
- En el año 83, yo estaba escribiendo mi tesis de Licenciatura sobre la obra de Manuel Mujica Láinez, bajo la dirección del profesor Arturo Cambours Ocampo, en la Universidad de Buenos Aires. En ese momento, Cambours, ademas de ser titular de Literatura Argentina II, dirigia el Instituto de Teatro y, fuera del horario de clase, atendía alli a quienes deseaban verlo. Como tesista, yo iba muy seguido y me encontraba con alumnos mas avanzados, con los que conversabamos sobre la carrera. Algunos de esos alumnos enviaban trabajos al profesor Carrau. Una de ellos me dijo que existia un suplemento en Azul, y que el director sin duda leeria lo que yo le enviara. Fotocopié parte de una monografia sobre «La muerte en Misteriosa Buenos Aires « que habia realizado con una compañera para la materia de Cambours (Literatura Argentina II), le adjunte una carta y lo envié. Pensé: “¿qué me va a publicar? No tengo curriculum, no me recibí, no lo conozco”. En fin, todo eso que piensa uno cuando intenta algo por primera vez. Pasaron los meses y a fin de año, un día, encuentro un sobre con la inconfundible letra de Carrau: me enviaba el suplemento con nuestra primera colaboracion. Les debo muchas cosas a usted y al profesor, pero la mas importante es -creo yo-, que no hayan discriminado por fama o por logros profesionales. Junto a mis notas aparecían colaboraciones de Miguel Angel Viola, Luis Ricardo Furlan y las de muchas otras personas que ya en ese entonces tenian renombre.
Por otra parte, al permitir que una colaboradora publique algo, se está generando una retroalimentación que hace que ese periodista se esfuerce, intente nuevos caminos. Se lo alienta. Y usted sabe muy bien cuantas notas mias desechó el profesor Carrau; asi tambien se aprende.
- Sus colaboraciones versan sobre diferentes temas y géneros: critica literaria, reseñas de plástica, investigaciones, creacion literaria. ¿Que prioridades podria establecer en esta enumeracion?
- Sin lugar a dudas, lo fundamental para mi es la investigacion acerca de la inmigracion. Es lo que mas me interesa y a lo que le dedico el tiempo que puedo. De este afán surgieron muchos trabajos publicados en diversos diarios -principalmente en este suplemento, La Capital de Mar del Plata y La Nueva Provincia de Bahia Blanca- que espero poder reunir algun dia en un volumen. Me interesan·tantos los autores clasicos -Cane, Gerchunoff, Poletti-,como aquellos que, a menudo. en ediciones de autor, se lanzan a contar su historia o las de sus mayores.
Cuando alguien habla de inmigracion, ahí trato de estar, mas allá de que sea una muestra, un recital o la presentacion de un libro. Es un tema que me atrae desde muy chica y, con los años, se hace mas importante para mí porque como adulta, como profesional, como esposa y como madre, entiendo a mis abuelos desde una perspectiva diferente de la que tenia a los veinte años, cuando escribi para Literatura Argentina I mi primera monografia al respecto. Los diferentes temas que escribo tambien me interesan, pero ninguno como éste, al que dedico un esfuerzo del que surgen, no solo las notas, sino un diccionario de bibliografia reciente en el que trabajo desde hace tres años.
- Usted es una nieta de inmigrantes, y de hecho ha investigado el tema de la inmigración. ¿Cómo surge este interes?
- Las historias de mis abuelos eran, en mi infancia, un «cuento» interesante para mi. Ese tipo de narracion familiar sin duda me marcó. Cada vez que se juntaban, mis parientes tenían dos temas de conversacion, a saber: como cambia su vida al llegar a America y cuando iban a ir de visita a su tierra. En la Facultad estudie muchas obras al respecto, de la generacion del 80 en adelante, y lo vi como tema literario. Hoy, me intereso no sólo por la comunidad gallega, sino por todas aquellas que emigraron a nuestro pais, inclusive en la actualidad. Trato de compartir con los de mi edad experiencias similares, de homenajear a los mayores, y de transmitir a los mas jovenes lo terrible y desgarradora que debe haber sido la experiencia para quienes quizas ya sabian que nunca iban a volver.
- ¿Como repercute la presencia de las comunidades? 
- Yo diría que repercute en cuanto los argentinos convivimos diariamente, en la capital y en el interior, con asociaciones que muestran a la sociedad su historia y su cultura y, al mismo tiempo, nos hablan de la capacidad de sacrificio de los hombres y mujeres de cada colectividad. Son custodios de tradiciones, de testimonios de hondo contenido ético y la frecuentación de las mismas siempre es enriquecedora. Su presencia es constante; basta con leer cualquier diario o revista para comprobarlo.
- ¿Se ha dedicado a la docencia como profesora de Letras?
- Alguna vez di c1ase. Me gustó hacerlo, y creo que hoy lo haria con mas agrado que en esa época. Yo tuve profesores realmente excepcionales -pienso en Orfilia Polemann, Ofelia Kovacci, Celina Sabor de Cortazár, entre otros- y creo que es difícil no sentir la tentación de dar a otros aunque mas no sea algo de lo que ellos nos dieron. Pero no se que pasa: siempre hay un diario en mi camino.

Margarita Ferrer de Carrau
EL TIEMPO, Azul, 3 de septiembre de 2000

No hay comentarios:

Publicar un comentario