domingo, 12 de marzo de 2000

LA RED LINARI

Ayer, hoy y mañana, por Nestor Oscar Linari. Buenos Aires, Red Linari, 1999.

El volumen que nos ocupa esta destinado a difundir y homenajear la personalidad de Jorge Oscar Linari, quien -asociado con su hermano Pedro Carlos y Onofre Luis Noe Marino- fundó en 1932 la Empresa Periodistica Jorge Oscar Linari y Cia. S.R.L., representante de numerosos diarios del interior, entre ellos, este matutino. 
Acerca del propósito que lleva a la concreción de esta obra, escribe su hijo, Nestor: «En mas de una oportunidad, al ser convocado para ofrecer conferencias ante alumnos de Periodismo o de Publicidad, al disertar en instituciones educativas, en conversaciones entre colegas o, simplemente, con amigos, siempre me preguntaron sobre las caracteristicas de nuestra empresa y las bases que cimentaron los 76 años de trabajo constante de la Red Linari de Comunicaciones. Fueron estos interrogantes los que motivaron la concrecion de este libro. Y, sobre todo, la acción inconmensurable de mi padre, piedra fundamental de la organización. En estas paginas quedan reflejados los momentos mas importantes en la vida profesional de don Jorge Linari, sus realizaciones, sus ideales y la impronta indeleble que dejó en nuestra empresa; que comenzó en 1923 recorriendo el pais para tomar contacto con los directores de diarios y periódicos que por entonces se convirtieron, mas que en clientes, en verdaderos amigos". 
En la década del 30, don Jorge Linari editaba un suplemento semanal, que "llegó a intercalarse en sesenta y cinco publicaciones del interior argentino. Y el pozo abierto por quien lo ofreciese siguió donando sus aguas casi setenta años después; 'Esto no es una originalidad ni una creación mia, porque mi padre ya la practicó hacia 1923, dirá hacia 1989 Nestor Oscar Linari al ir con la propuesta de un suplemento semanal a los diarios regionales y provinciales' ". El hijo se refería al Magazin Semanal que edita actualmente. 
El nieto, Adrian Linari, escritor laureado, colabora tambien en este homenaje: «Recordar viene del término recordis -escribe-; volver a pasar por el corazon. Es tanto lo que sobre él tengo para pasar por el corazon, que a la hora de escribir no me pude desprender de lo afectivo». 
Renombradas personalidades del periodismo argentino se unen a este esfuerzo de Nestor Linari. Ellos recuerdan al amigo y al periodista que enalteció la etica y la independencia de su labor. 
Lauro F. Laiño, afirma: “Jorge Linari recorrió el país. Tendió lazos entre el interior y la Capital. Supo de los despachos alfombrados y tambien de la modestia de muchas hojas provincianas que se imprimian con un esfuerzo a veces erratico pero siempre empecinado. Don Jorge luchaba con plena conciencia por la afirmación de la libertad. Ese era su estandarte». 
Manuel Láinez, de la editorial homonima, recuerda un episodio vivido en la decada del 50, relacionado con el control de la cuota de papel que debia entregarse a cada diario. En esa oportunidad, se evidencia una vez mas el coraje y la probidad de este hombre. 
Relacionadas con este episodio surgen las palabras del doctor Luis F. Etchevehere, director de El Diario de Entre Rios y ex presidente de ADEPA: «Fascinado tal vez por un ejemplo de sacrificio y vocacion que -cuentan los memoriosos- encontró en sus años mozos en nuestra entrerriana Rosario del Tala, y que pasó a formar parte de su rico anecdotario, vivio atrapado por las vivencias del periodismo del interior, por ese quehacer de tierra adentro que marcaba rumbos de honestidad, decoro, eficiencia profesional e hidalguía en la dura lucha por sobrevivir a los rigores económicos pero tambien a los perversos designios dictatoriales de aquellas epocas, decadas del '40 y '50, que a nosotros -El Diario- nos costaron catorce clausuras y una expropiacion». 
Sobre su capacidad de trabajo escribe Ricardo Pueyrredon: «este pionero nato, un día se arremangó y salió a conquistar el país. Su natural entusiasmo le permitió convertir en realidad su sueño. Un día me dijo: “No paro hasta tener mi propio boletin mensual”. 
Carlos Liebermann, director de El Heraldo de Concordia y ex presidente de ADEPA, lo recuerda así: «un padre generoso, pleno de bondad para los diarios provincianos, un guía permanente para seguir adelante». 
Jose Matilla, del diario La Reforma de General Pico, La Pampa, y vicepresidente de ADEPA, coincide con Liebermann al afirmar que señaló tacticas y rumbos en un quehacer que tuvo rigurosa aquiescencia con el honor. 
Luis Eduardo Remonda, editor responsable de La Voz del Interior de Cordoba, y Antonio Maciel, director de La voz del Pueblo de Tres Arroyos, agregan su testimonio sobre las virtudes de don Jorge, a quien reconocen como, una persona noble, cuya conducta es un ejemplo de vida. 
Guillermo Ignacio, director de Ecos Diarios de Necochea, presidente de ADEPA, pone el acento, en cambio, en su condición de visionario. 
Leyendo esta obra, se podrá comprender el teson de quienes escriben los diarios del interior, y de quien, en cuerpo y en espiritu, estuvo tan cerca de ellos. 

(12 de marzo de 2000)

No hay comentarios:

Publicar un comentario