Ir al contenido principal

EVANGELIARIO IMPIO

por Ruben Benitez. Colección Vertientes, Bahia Bianca, 143 paginas. 

Rubén Benitez, periodista y escritor, esta radicado en Bahía Blanca, donde dirige el suplemento semanal de cultura de «La NuevaProvincia». Completó estudios de arte y letras, como becario en la Universidad Complutense de Madrid. Es autor de Dias y caminos de España, La pradera de los asfodelos -prologada por Vintila Horia-, Los dones del tiempo y la obra de teatro Ezequiel, estrenada en ocasion del Congreso Internacional sobre la vida y la obra de Ezequiel Martinez Estrada, realizado en Bahia Blanca. 
EI volumen que nos ocupa reune ocho relatos en los que se evidencia la condicion de observador sagaz del escritor, ya que aluden a situaciones relacionadas con el ser humano en general y con la forma en que el se vincula con el mundo. En una tierra lejana, en los albores de la historia, y en nuestra sociedad de fin de siglo, en nuestro pais, los conflictos son basicamente los mismos: la soledad del hombre frente a una realidad que no lo comprende, frente a semejantes que con su egoismo Ie juegan malas pasadas. 
Dos de estos relatos abordan un tema caro a Benitez, el de la inmigracion, asunto alrededor del que giran La pradera de Ios asfódelos y Los dones del tiempo. Los relatos a los que aludimos, «La transfiguración» y «La balanza sagrada» describen la vida de inmigrantes en nuestro pais, en el que encuelltran incomprension y sufrimiento, ya sea por el amor no correspondido o por la deslealtad de quien se decia amigo y no lo era. En ambos textos, el inmigrante se encuentra solo frente a una realidad adversa que no puede revertir. Cabe destacar que, en sus otras obras, Benitez muestra otros aspectos de la inmigracion, a la que se la ve, si no acaudalada, Ilevando una vida digna, fortalecida par el amor de los suyos. Estos dos relatos nos muestran la otra cara de una misma moneda, conformando una visión totalizadora de este fenómeno social. 
Benitez aparece en estos textos, tambien, como un acido critico social. Cuanto ve, cuanto vive, se transforma en Iiteratura, inclusive su profesión. A traves de uno de los personajes se ocupa del periodismo, de su labor y de su repercusión en la sociedad. Escribe tambien sobre la locura, sobre la corrupcion, sobre el arte, aspectos todos de Ia vida en este mundo. 
En sus cuentos encuentra cabida lo fantastico, pero tambien lo rigurosamente comprobable. Personajes miticos, como el anciano de Merindeh, alteman con seres objetivamente reales, como el lector de El tambor de hojalata, y nos muestran que la vida es una sola, más allá de los parametros temporales y espaciaIes. Una sola es, asimismo, Ia voluntad del hombre de ser feliz, aunque las circunstancias en las que se desarrolIa su existencia sean bien diferentes. 
EI amor campea por Ia obra, especiaImente en los textos de inmigracion y en el ultimo, Ia esperanzada y conmovedora «Ultima carta a Alicia», en la que el protagonista vueIca sus mas reconditos sentimientos con la conviccion de que sera escuchado. El ayer, la tradicion grecolatina, Ia Patagonia, aparecen en este texto que el escritor arroja como una botelIa al mar. 
La historia y el presente, lo ancestral y lo personal, lo publico y lo intimo, son Ia materia de estos ocho relatos que, al tiempo que nos brindan una vision del mundo, nos permiten disfrutar de literatura seria emanada de una pluma dotada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA LEYENDA DE LA VICUÑA

por Jorge Accame y Marta Prada. Ilustraciones: Oscar Rojas. Plastilina: Luciana Fernández. Buenos Aires, Sudamericana, 2003. 32 páginas.
Jorge Accame nació en Buenos Aires en 1956 y vive en San Salvador de Jujuy desde 1982. Ha publicado, entre otras obras, Diario de un explorador, El jaguar, ¿Quién pidió un vaso de agua?, El dueño de los animales y Cumbia. En 1997 obtuvo una beca de la Fundación Antorchas y participó del Programa Internacional de Escritores de la Universidad de Iowa, EE.UU. En 1998 estrenó Venecia en el Teatro del Pueblo, en Buenos Aires, con la dirección de Helena Tritek. Por Cartas de amor obtuvo el 3° Premio Nacional de Literatura Infantil 1999. Marta Prada, coautora de todos los libros de esta colección, nació en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. Es periodista y profesora en Letras. Fue subdirectora de la revista Billiken hasta el año 2001. Como tal ha recibido los premios Pléyade, Pregonero y Lobo de Mar (Municipalidad de Gral. Pueyrredón). Oscar Rojas nació…

Diploma de Honor y Medalla de Oro

para un cuento de VOLVER A GALICIA
Jurado: José María Castiñeira de Dios, María Esther Vázquez, José Luis Vidaller Nieto
Concurso Literario convocado por la Federación de Sociedades Españolas y la Asociación Patriótica y Cultural Española de Argentina


Dr. José María Vila Alen (Presidente Centro Galicia), Alberto Ianuzzo (Presidente Com. de Cultura Centro Galicia), Pedro Bello Díaz (Presidente FEDESPA), Manuel Cordeiro Monteagudo, Manuel Padorno (Presidente Asociación Patriótica)

Chocolate Patrio en la Asociación Calabresa

Con un exquisito chocolate y la actuación de reconocidos artistas, la Asociacion Calabresa que preside el Cav. Antonio Ferraiuolo festejó el Día de la Independencia Argentina
Luego de que la Subsecretaria de la Mujer Prof. María Teresa Straface y la Vicepresidente Segunda Sra. Alicia Martino dieron la bienvenida a los comensales, se iniciaron las actividades con la proyección de un video alusivo.

Para homenajear a las dos patrias, María D'Alessandro leyó varios poemas. Uno se destacó en especial: el que habla de las sensaciones de su madre en la nueva tierra, a la que emigró con tres  pequeñas. La abruzzesa dedicó este texto a su hermana Italia, quien la escuchaba muy emocionada.

Llegó la hora del tango y la milonga, de la mano de Rosa, integrante de la subsecretaría, y Angel, eximios bailarines que engalanan cada encuentro.

También cantó tango Dora de la Fuente, pero en ritmo de bolero, y un tema de Iva Zanicchi, y Nessun Dorma. Qué voz, qué sencillez en su enorme talento...


Muy …