sábado, 18 de febrero de 1995

EL PIBE CABEZA

por Beatriz Guido, Luis Pico Estrada y Leopoldo Torre Nilson. Buenos Aires, Schapire Editor, 1975. 127 páginas.

"Empezó de bombachas y botas para terminar desafiando a Buenos Aires, con un flamante traje cruzado. Buscó más la aventura que la seguridad, aún dentro del delito".
El guión que leemos no es el que fue escrito originalmente, sino el que quedó después de las modificaciones que se le hicieron sobre la marcha. Relata la historia de un muchacho de Azul que empezó haciendo changas y luego trabajó como peluquero, oficio que abandonó cuando se dio cuenta de que así no sería rico nunca. El dinero y la popularidad fueron las dos obsesiones que lo llevaron por el mal camino, y que lo empujaron hacia una prematura muerte.
En el guión hay varios inmigrantes: el inglés o irlandés del ferrocarril, un cliente, que lo hace apresar por haber "violado" a la hija, cuando en realidad, la chica lo sedujo; los "tanos" alumnos de la criolla hija de inglés, y los alemanes asaltados por la banda, quienes, al no tener otra defensa, sueltan las abejas que criaban, dejando ciego a uno de los secuaces del protagonista.
Completa el volumen un apéndice que reúne información recabada por Isabel Aráoz, relatos cedidos por Guzmán y el poema "Un conductor y el Pibe Cabeza", proporcionado por Antonio Carrizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario