martes, 24 de mayo de 1994

MIRYAM GOVER DE NASATSKY, INVESTIGADORA

El 21 de mayo pasado, en un acto que contó con la presencia de José María Castiñeira de Dios, Enrique Pavón Pereyra, jaime Barylko y Santiago Kovadloff, entre otros, se presentó en la Biblioteca Nacional la investigación titulada Escritores judeo-argentinos, Bibliografía 1900-1987. El trabajo. Editado por Milá en dos volúmenes, fue elaborado por Ana Epelbaum Weinstein y Miryam E. Gover de Nasatsky. Con Miryam mantuvimos el siguiente diálogo:
- Hablemos primeramente de las autoras. ¿Cuál es la formación de cada una de ustedes?
- Ana es socióloga, egresada de la Universidad Hebrea de Jerusalém. y se desempeña como investigadora. Actualmente dirige el Centro de Documentaci6n e Información sobre Judaísmo Argentino "Marc Turkow” de AMIA (Comunidad Judía de Buenos Aires). Yo soy docente e investigadora. Egresé de la Universidad Nacional del Litoral con el titulo de profesoraen Letra; fui becaria del Fondo Nacional de las Artes, tengo publicada una antología de poesía y colaboro en la revista el gRillo, que dirige Carolna de Grinbaum.
- ¿Por qué trabajaron en esta bibliografía?
- Porque creemos que la literatura es una forma de perduración y la bibliografía permite encarar metódicamente su estudio evitando una mala jugada de la memoria para,valorar al escritor; es el instrumento para registrar lo diverso, la expresión y resonancia de una realidad compleja.
¿Cómo definiría su obra?
-Estos dos tomos muestran en forma amplia y desprejuiciada un panorama que sin duda servirá de campo de observación a nuevas criticas y a otros enfoques. Es una toma de conciencia acerca de nuestra realidad polifacética que se refleja en lo literario. 
- ¿Qué se propusieron al realizar esta investigación?
-Estamos convencidas de que la fuerza que las adscripciones étnicas, religiosas y culturales adquieren en la configuración.actual de las naciones demuestra que la conformación de una socedad democrática y pluralista está íntimamente ligada al respeto por·las identidades particulares. Esta bibliografía se inserta en esa linea de pensamiento al intentar profundizar en el conocimiento de un grupo de escritores judeo-argentinos que, sin constituir una sección diferenciada, pertenecen y son parte integral de la literatura argentina.
- Su trabajo parece ideal para ser consultado por computadora.
- Es verdad: En la era de la informática, la bibliografía constituye un banco de datos acerca de la producción literaria, colaboraciones en antologías, publicaciones periódicas y lo que se escribió sobre cada autor.
- ¿Cómo fueron seleccionados los escritores incluidos en los volúmenes?
- - Los doscientos autores estudiados fueron seleccionados de una nómina de seiscientos nombres por un Concejo Consu1tor integrado, entre otrass personalidades de la cultura, por Raúl H. Castagnino, Santiago Kovadloff, Leonardo Senkman y Eliahu Toker.
- Sabemos que son autores de real valia en nuestras letras.
- Por cierto. Por nombrar sólo a algunos de ellos citaré a Gerchunoff, Eichelbaum. Cesar Tiempo; Isidoro Blaisten, José Narosky, Gyula Kosice, Marcos Aguinis, Inés Malinow, David Viñas, José Isaacson, A1ejandra Pizarnik y Alicia Steimberg, ganadora del Premio Planeta. Este registro sistemático está precedido por el prólogo "Territorios compartidos", de Saúl Sosnowski.
- ¿Qué material es el que ofrecen?
- Transcribimos en forma ordenada toda la infonnación obtenida en bibliotecas, editoriales, colecciones privadas, casas particulares, a a traves de las cartas recibidas, en las casi doscientas entrevistas realizadas a los escritores o, en su defecto, a familiares directos. Al final del segundo tomo figura la lista de antologías, publicaciones periódicas y libros de referencia revisados, como así también el índice de quienes se ocuparon de los escritores incluidos.
- Para finalizar, queremos saber qué valoración hacen de esta bibliografia. 
- Como .decimos en la introducción, nosotras sentimos que fue un desafío apasionante y creemos que nuestra tarea permitirá que otros investigadores continúen esta obra, y completen o corrijan los inevitables errores y omisiones que ésta pueda tener.

(1994)

No hay comentarios:

Publicar un comentario