domingo, 23 de junio de 1991

CUANDO AYUDARTE SIGNIFICA HACERME DAÑO

por Carmen Renée Berry. Vergara. Buenos Aires, 157 páginas.

Este libro fue concebido a partir de la combinación de la observación profesional y la trayectoria personal de la autora. Analizando su comportamiento, Berry llegó a la conclusión de que, si bien creía estar haciendo "lo correcto" al ayudar a los demas, adoptando esa postura evitaba intimar con ellos y se situaba como alguien mejor, más integrado. Aunque también sufría, no sabía cómo dar señales pidiendo ayuda. Descubrió que tanto ella como muchos de sus colegas son adictos a colaborar con quienes los rodean y tienen que ayudar, porque es el único modo de ayudarse a sí mismos que conocen. 
Así surgió este libro, en el que describe el dolor, los defectos, la ira y el coraje del ser humano. Ninguno de los personajes que aparecen en el volumen es un paciente concreto; sin embargo, todos están basados en historias reales de personas que compartieron su vida con la de la especialista. 
Entre los candidatos a caer en la trampa del salvador, cabe destacar a los niños que provienen de familias numerosas, a aquellos cuyos progenitores se hallan física o mentalmente enfermos, a quienes provienen de familias con un solo progenitor, a los niños pertenecientes a familias donde ambos padres trabajan y no tienen tiempo ni energía para atenderlos y, por último, a los pequeños internados en colegios, que se sienten abandonados por sus familias. 
Berry alerta a los lectores acerca de las consecuencias que la actitud de salvador tiene en quienes rodean al que la ha adoptado. Lejos de lo que podría pensarse, perjudica a los semejantes, pues bloquea la comunicación franca. 
Se encontrará asimismo, en esta obra, ideas acerca de cómo escapar de la trampa, aprendiendo a aceptar el amor y el apoyo, que son, en definitiva, los únicos que pueden salvar al ser humano. Tradujo Ariel Bignami. 

(EL TIEMPO, Azul, 23 de junio de 1991)

No hay comentarios:

Publicar un comentario